Mitos y Realidades del Acceso Abierto
Resumen El primer editorial del volumen 18 de EKS retoma un tema recurrente en esta revista como es el Acceso Abierto, en este caso para reflexionar sobre alguno de los mitos que todavía se encuentran muy arraigados en la comunidad científica.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Beall, J. (2010). “Predatory” Open-Access Scholarly Publishers. The Charleston Advisor, 11(4), 10-17. https://doi.org/10.5260/chara.12.1.50
Bueno García, C., Ubieto-Artur, M. I., & Abadía Valle, A. R. (2017). Opinión del estudiantado de la Universidad de Zaragoza sobre las competencias docentes del profesorado universitario. Education in the Knowledge Society, 18(1), 75-99. https://doi.org/10.14201/eks20171817599
Ferreras Fernández, T. (2016). Visibilidad e impacto de la literatura gris científica en repositorios institucionales de acceso abierto. Estudio de caso bibliométrico del repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca. (PhD), Universidad de Salamanda, Salamanca, España. Retrieved from http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/132444
Ferreras-Fernández, T., García-Peñalvo, F. J., Merlo-Vega, J. A., & Martín-Rodero, H. (2016). Providing open access to PhD theses: visibility and citation benefits. Program: Electronic library and information systems, 50(4), 399-416. https://doi.org/10.1108/PROG-04-2016-0039
Ferreras-Fernández, T., Merlo-Vega, J. A., & García-Peñalvo, F. J. (2013a). Impact of Scientific Content in Open Access Institutional Repositories. A case study of the Repository Gredos. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (Salamanca, Spain, November 14-15, 2013) (pp. 357-363). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/2536536.2536590
Ferreras-Fernández, T., Merlo-Vega, J. A., & García-Peñalvo, F. J. (2013b). Science 2.0 supported by Open Access Repositories and Open Linked Data. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (Salamanca, Spain, November 14-15, 2013) (pp. 331-332). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/2536536.2536586
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Borrás Gené, O., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica. Education in the Knowledge Society (formerly Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información), 15(3), 233-255.
Galligan, F., & Dyas-Correia, S. (2013). Altmetrics: Rethinking the Way We Measure. Serials Review, 39(1), 56-61. http://dx.doi.org/10.1016/j.serrev.2013.01.003
García-Peñalvo, F. J. (2015a). Espirales de conocimiento, espirales de reconocimiento, espirales de amistad. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 5-12. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161512
García-Peñalvo, F. J. (2015b). Un punto de reflexión. Education in the Knowledge Society, 16(3), 6-18. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015163618
García-Peñalvo, F. J. (2016). La tercera misión. Education in the Knowledge Society, 17(1), 7-18. http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171718
García-Peñalvo, F. J. (2017). Identidad Digital del Investigador. Retrieved from http://repositorio.grial.eu/handle/grial/755
García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., & Merlo-Vega, J. A. (2010a). Open knowledge management in higher education. Online Information Review, 34(4), 517-519.
García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., & Merlo-Vega, J. A. (2010b). Open knowledge: Challenges and facts. Online Information Review, 34(4), 520-539. http://dx.doi.org/10.1108/14684521011072963
García-Peñalvo, F. J., Merlo-Vega, J. A., Ferreras-Fernández, T., Casaus-Peña, A., Albás-Aso, L., & Atienza-Díaz, M. L. (2010). Qualified Dublin Core Metadata Best Practices for GREDOS. Journal of Library Metadata, 10(1), 13-36. http://dx.doi.org/10.1080/19386380903546976
Kulkarni, S. (2017). Beall’s list of “predatory” publishers and journals no longer available. Retrieved from http://www.editage.com/insights/bealls-list-of-predatory-publishers-and-journals-no-longer-available
Lerís, D., Sein-Echaluce, M. L., Hernández, M., & Fidalgo-Blanco, Á. (2016). Participantes heterogéneos en MOOCs y sus necesidades de aprendizaje adaptativo. Education in the Knowledge Society, 17(4), 91-109. http://dx.doi.org/10.14201/eks201617491109
Lima, N. M., Viegas, M. C., & García-Peñalvo, F. J. (2017). Learning from complementary ways of developing experimental competences. Education in the Knowledge Society, 18(1), 63-74. https://
doi.org/10.14201/eks20171816374
Lluch Brunat, D., & Gros Salvat, B. (2017). Análisis de las metodologías en los estudios de los nativos
digitales en la universidad. Revisión de la literatura científica entre 2010-2015. Education in the Knowledge Society, 18(1), 39-61. http://dx.doi.org/10.14201/eks20171813961
López Domínguez, H., & Carmona Vázquez, H. (2017). El uso de las TIC y sus implicaciones en el rendimiento de los alumnos de bachillerato. Un primer acercamiento. Education in the Knowledge Society, 18(1), 21-38. https://doi.org/10.14201/eks20171812138
McFedries, P. (2012). Measuring the impact of altmetrics [Technically Speaking]. IEEE Spectrum, 49(8), 28. http://dx.doi.org/10.1109/MSPEC.2012.6247557
Priem, J., Taraborelli, D., Groth, P., & Neylon, C. (2010, 26 October). Altmetrics: A manifesto. Retrieved from http://altmetrics.org/manifesto
Ramírez Montoya, M. S. (2015). Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 103-118. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161103118
Ramírez Montoya, M. S., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Movimiento Educativo Abierto. Virtualis, 6(12), 1-13.
Schimmer, R. (2016). Making moves towards the large-scale transition to Open Access. Retrieved from Europe: http://sparceurope.org/wp-content/uploads/2016/11/Schimmer_231016_Final.pdf
Schimmer, R., Geschuhn, K. K., & Vogler, A. (2015). Disrupting the subscription journals’ business model for the necessary large-scale transformation to open access. Retrieved from Germany: Max Planck Digital Library: http://hdl.handle.net/11858/00-001M-0000-0026-C274-7
Shen, C., & Björk, B.-C. (2015). ‘Predatory’ open access: a longitudinal study of article volumes and
market characteristics. BMC Medicine, 13, 230-244. doi:10.1186/s12916-015-0469-2
SPARC Europe. (2016). The Open Access Citation Advantage Service: Summary of results of studies
until 2015. Retrieved from Europe: http://sparceurope.org/oaca/
Spinak, E. (2016). Will your paper be more cited if published in Open Access? Retrieved from http://
blog.scielo.org/en/2016/01/21/will-your-paper-be-more-cited-if-published-in-open-access
Tena-Espinoza-de-los-Monteros, M. A. (2017). Soluciones tecnológicas a problemáticas sociales y ciudadanas. El caso de los Retos Cívicos y Públicos en México. Education in the Knowledge Society, 18(1), 101-117. https://doi.org/10.14201/eks2017181101117
Bueno García, C., Ubieto-Artur, M. I., & Abadía Valle, A. R. (2017). Opinión del estudiantado de la Universidad de Zaragoza sobre las competencias docentes del profesorado universitario. Education in the Knowledge Society, 18(1), 75-99. https://doi.org/10.14201/eks20171817599
Ferreras Fernández, T. (2016). Visibilidad e impacto de la literatura gris científica en repositorios institucionales de acceso abierto. Estudio de caso bibliométrico del repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca. (PhD), Universidad de Salamanda, Salamanca, España. Retrieved from http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/132444
Ferreras-Fernández, T., García-Peñalvo, F. J., Merlo-Vega, J. A., & Martín-Rodero, H. (2016). Providing open access to PhD theses: visibility and citation benefits. Program: Electronic library and information systems, 50(4), 399-416. https://doi.org/10.1108/PROG-04-2016-0039
Ferreras-Fernández, T., Merlo-Vega, J. A., & García-Peñalvo, F. J. (2013a). Impact of Scientific Content in Open Access Institutional Repositories. A case study of the Repository Gredos. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (Salamanca, Spain, November 14-15, 2013) (pp. 357-363). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/2536536.2536590
Ferreras-Fernández, T., Merlo-Vega, J. A., & García-Peñalvo, F. J. (2013b). Science 2.0 supported by Open Access Repositories and Open Linked Data. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (Salamanca, Spain, November 14-15, 2013) (pp. 331-332). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/2536536.2536586
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Borrás Gené, O., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica. Education in the Knowledge Society (formerly Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información), 15(3), 233-255.
Galligan, F., & Dyas-Correia, S. (2013). Altmetrics: Rethinking the Way We Measure. Serials Review, 39(1), 56-61. http://dx.doi.org/10.1016/j.serrev.2013.01.003
García-Peñalvo, F. J. (2015a). Espirales de conocimiento, espirales de reconocimiento, espirales de amistad. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 5-12. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161512
García-Peñalvo, F. J. (2015b). Un punto de reflexión. Education in the Knowledge Society, 16(3), 6-18. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015163618
García-Peñalvo, F. J. (2016). La tercera misión. Education in the Knowledge Society, 17(1), 7-18. http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171718
García-Peñalvo, F. J. (2017). Identidad Digital del Investigador. Retrieved from http://repositorio.grial.eu/handle/grial/755
García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., & Merlo-Vega, J. A. (2010a). Open knowledge management in higher education. Online Information Review, 34(4), 517-519.
García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., & Merlo-Vega, J. A. (2010b). Open knowledge: Challenges and facts. Online Information Review, 34(4), 520-539. http://dx.doi.org/10.1108/14684521011072963
García-Peñalvo, F. J., Merlo-Vega, J. A., Ferreras-Fernández, T., Casaus-Peña, A., Albás-Aso, L., & Atienza-Díaz, M. L. (2010). Qualified Dublin Core Metadata Best Practices for GREDOS. Journal of Library Metadata, 10(1), 13-36. http://dx.doi.org/10.1080/19386380903546976
Kulkarni, S. (2017). Beall’s list of “predatory” publishers and journals no longer available. Retrieved from http://www.editage.com/insights/bealls-list-of-predatory-publishers-and-journals-no-longer-available
Lerís, D., Sein-Echaluce, M. L., Hernández, M., & Fidalgo-Blanco, Á. (2016). Participantes heterogéneos en MOOCs y sus necesidades de aprendizaje adaptativo. Education in the Knowledge Society, 17(4), 91-109. http://dx.doi.org/10.14201/eks201617491109
Lima, N. M., Viegas, M. C., & García-Peñalvo, F. J. (2017). Learning from complementary ways of developing experimental competences. Education in the Knowledge Society, 18(1), 63-74. https://
doi.org/10.14201/eks20171816374
Lluch Brunat, D., & Gros Salvat, B. (2017). Análisis de las metodologías en los estudios de los nativos
digitales en la universidad. Revisión de la literatura científica entre 2010-2015. Education in the Knowledge Society, 18(1), 39-61. http://dx.doi.org/10.14201/eks20171813961
López Domínguez, H., & Carmona Vázquez, H. (2017). El uso de las TIC y sus implicaciones en el rendimiento de los alumnos de bachillerato. Un primer acercamiento. Education in the Knowledge Society, 18(1), 21-38. https://doi.org/10.14201/eks20171812138
McFedries, P. (2012). Measuring the impact of altmetrics [Technically Speaking]. IEEE Spectrum, 49(8), 28. http://dx.doi.org/10.1109/MSPEC.2012.6247557
Priem, J., Taraborelli, D., Groth, P., & Neylon, C. (2010, 26 October). Altmetrics: A manifesto. Retrieved from http://altmetrics.org/manifesto
Ramírez Montoya, M. S. (2015). Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 103-118. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161103118
Ramírez Montoya, M. S., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Movimiento Educativo Abierto. Virtualis, 6(12), 1-13.
Schimmer, R. (2016). Making moves towards the large-scale transition to Open Access. Retrieved from Europe: http://sparceurope.org/wp-content/uploads/2016/11/Schimmer_231016_Final.pdf
Schimmer, R., Geschuhn, K. K., & Vogler, A. (2015). Disrupting the subscription journals’ business model for the necessary large-scale transformation to open access. Retrieved from Germany: Max Planck Digital Library: http://hdl.handle.net/11858/00-001M-0000-0026-C274-7
Shen, C., & Björk, B.-C. (2015). ‘Predatory’ open access: a longitudinal study of article volumes and
market characteristics. BMC Medicine, 13, 230-244. doi:10.1186/s12916-015-0469-2
SPARC Europe. (2016). The Open Access Citation Advantage Service: Summary of results of studies
until 2015. Retrieved from Europe: http://sparceurope.org/oaca/
Spinak, E. (2016). Will your paper be more cited if published in Open Access? Retrieved from http://
blog.scielo.org/en/2016/01/21/will-your-paper-be-more-cited-if-published-in-open-access
Tena-Espinoza-de-los-Monteros, M. A. (2017). Soluciones tecnológicas a problemáticas sociales y ciudadanas. El caso de los Retos Cívicos y Públicos en México. Education in the Knowledge Society, 18(1), 101-117. https://doi.org/10.14201/eks2017181101117
García-Peñalvo, F. J. (2017). Mitos y Realidades del Acceso Abierto. Education in the Knowledge Society (EKS), 18(1), 7–20. https://doi.org/10.14201/eks2017181720
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco José García-Peñalvo, La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 24 (2023)
- Francisco José García-Peñalvo, Alfredo Corell, Víctor Abella-García, Mario Grande, La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19 , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 21 (2020)
- Francisco José García-Peñalvo, Antonio Miguel Seoane Pardo, Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- Francisco José García-Peñalvo, Desarrollo de estados de la cuestión robustos: Revisiones Sistemáticas de Literatura , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 23 (2022)
- Francisco José García-Peñalvo, Inteligencia artificial generativa y educación , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 25 (2024)
- Francisco José García-Peñalvo, Transformación digital en las universidades: Implicaciones de la pandemia de la COVID-19 , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 22 (2021)
- Francisco José García-Peñalvo, Estado actual de los sistemas e-learning , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 6 Núm. 2 (2005)
- Francisco José García-Peñalvo, Identidad digital como investigadores. La evidencia y la transparencia de la producción científica , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 19 Núm. 2 (2018)
- Francisco José García-Peñalvo, Mapa de tendencias en Innovación Educativa , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 4 (2015)
- Francisco Michavila, Jorge M. Martínez, Martín Martín-González, Francisco José García-Peñalvo, Juan Cruz-Benito, Empleabilidad de los titulados universitarios en España. Proyecto OEEU , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 19 Núm. 1 (2018)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−