Análisis del tiempo en los entornos virtuales de formación

  • Ángel García Del Dujo
    Universidad de Salamanca agd[at]usal.es
  • Antonio Víctor Martín García
    Universidad de Salamanca
  • José Manuel Muñoz Rodríguez
    Universidad de Salamanca

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el carácter temporal de los entornos virtuales de formación, es decir, ver si en estos entornos está o no presente el sentido, sensación, noción de tiempo; en caso positivo, se pretende, en segundo lugar, reconstruir las formas como se genera esa noción y los sentidos que adquiere en distintos entornos, es decir, identificar los mecanismos que se utilizan para generar esa noción temporal y los procesos y transformaciones que ahí se producen. Asumimos aquí que, si la red tiene algún sentido en el ámbito de la educación, además de ser un instrumento de información y un espacio de formación, es precisamente porque también ahí se mueven, conviven, relacionan y comunican, los sujetos y grupos sociales, construyendo y destruyendo, creando identidades múltiples y complejas, siendo todo ello posible solamente si su actividad responde a las coordenadas espacio-temporales tradicionales. El artículo presenta los datos de un estudio realizado en una muestra de 93 sujetos entre 20 y 30 años. Los resultados apoyan la tesis de percepción temporal y muestran diversos mecanismos de temporalización en diferentes entornos virtuales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
García Del Dujo, Ángel, Martín García, A. V., & Muñoz Rodríguez, J. M. (2011). Análisis del tiempo en los entornos virtuales de formación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 22(2), 111–130. https://doi.org/10.14201/8298

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel García Del Dujo

,
Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Paseo de Canalejas, 169. 37008 Salamanca (España)

Antonio Víctor Martín García

,
Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Paseo de Canalejas, 169. 37008 Salamanca (España)

José Manuel Muñoz Rodríguez

,
Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Paseo de Canalejas, 169. 37008 Salamanca (España)
+