Epistemología Pedagógica (II)
Resumen RESUMEN: En este artículo los autores analizan dos tipos de cuestiones: los presupuestos ontológicos y los problemas gnoselógicos que conlleva la construcción de la Pedagogía en cuanto campo de conocimientos sobre los fenómenos educativos. Desde la perspectiva de los sistemas dinámicos, y distinguiendo en educación entre lo que podemos llamar procesos adaptativos primarios, vitalmente necesarios, y aquellos otros componentes o niveles propios de la evolución cultural, los autores concluyen en la necesidad no sólo de adoptar formas plurales de conocimiento y hasta pluralidad de ciencias sino también de tomar en consideración aspectos tales como la emoción, la sensibilidad, la afectividad para un análisis global de los procesos educativos. El artículo termina, en consecuencia, con una propuesta global de caracterización epistemológica de la Pedagogía y, como contrapunto, una visión analítica de lo que los autores denominan realismo pedagógico ingenuo.SUMMARY: In this article the authors study two kinds of questions: the ontological assumptiones and the constructing the Pedagogy problems as a field of knowledge about educational phenomena. In view of the dynamic systems, and distinguishing in education the primary process of adaptation, vitally necessary, from another typical components or levels of the cultural development, the authors think it's necessary not only to assume a lot of forms of knowledge and sciences but to bear in mind aspects just as the emotion, the sensibilty, the affectivity for a comprehensive study of educational process. The article finish, therefore, with a global epistemological caracterization of the Pedagogy and, as contraposition, a analytical view of that the authors call pedagogical ingenuous realism.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
García Del Dujo, Ángel, & García Carrasco, J. (2009). Epistemología Pedagógica (II). Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 8. https://doi.org/10.14201/3084
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Joaquín García Carrasco, El concepto de educabilidad y el proceso educacional , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 5 (1993)
- Joaquín García Carrasco, Macarena Donoso González, La educación se incrustó en el proceso evolutivo y florecieron los humanos , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 33 Núm. 1 (2021)
- Julio Vera Vila, Ángel García Del Dujo, José Vicente Peña Calvo, Bernardo Gargallo López, Criterios de selección de los contenidos del curriculum , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 11 (1999)
- Ángel García del Dujo, Joris Vlieghe, José Manuel Muñoz-Rodríguez, Judith Martín-Lucas, Pensar la (teoría de la) educación, desde la tecnología de nuestro tiempo , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 33 Núm. 2 (2021): Nuevos desafíos a la Pedagogía
- Ángel García Del Dujo, Antonio Víctor Martín García, Caracterización pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 14 (2002)
- Joaquín García Carrasco, Ángel García Del Dujo, La Teoría de la Educación en la encrucijada , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 13 (2001)
- Ángel García Del Dujo, Joaquín García Carrasco, Espitemología Pedagógica (I) , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 7 (1995)
- Ángel García Del Dujo, José Manuel Muñoz Rodríguez, María José Hernández Serrano, Medios de interacción social y procesos de (de-re)formación de ciudadanías , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 27 Núm. 1 (2015): Aprentizaje ético-cívico en entornos virtuales
- Ángel García Del Dujo, Joaquín García Carrasco, Presupuestos de la cultura como acontecimiento antropológico , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 9 (1997)
- Ángel García Del Dujo, XXVIII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. La Escuela hoy. La Teoría de la Educación en el proceso colectivo de construcción del conocimiento. Universidad de Oviedo, 15 al 17 de noviembre de 2009 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 Núm. 1 (2010)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−