Caracterización pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje
Resumen RESUMEN: El trabajo parte de la necesidad de explicar pedagógicamente los llamados entornos virtuales de aprendizaje. Al amparo de los denominados enfoques sociocultural, de la cognición compartida y del aprendizaje situado, así como del paradigma CSCL, el texto trata de profundizar en una línea de reflexión pedagógica sobre las formas como actúan las nuevas tecnologías y, en última instancia, sobre las formas como tienen lugar los procesos formativos en los entornos virtuales y las consecuencias que ello tiene para su diseño y configuración en términos pedagógicos.ABSTRACT: This study derives from the need to give a pedagogical explanation of the socalled virtual learning environments. Taking into account the socio-cultural approaches of distributed cognition and situated learning, as well as the CSCL paradigm, the text seeks to delve deeper into a line of pedagogical reflection on how the new technologies act, and in the last instance, how the educational processes in virtual environments take place as well as the consequences this has for their design and configuration in pedagogical terms.SOMMAIRE: Cette étude répond au besoin d'expliquer pédagogiquement les nommés environnements virtuels d'apprentissage. Prenant en considération les approches socioculturelles, de la cognition partagée, et de l'apprentissage situé, aussi que le paradigme CSCL, le texte essaie d'approfondir dans la réflexion pédagogique concernant la façon dont les nouvelles technologies agissent et, au dernier lieu, concernant la façon dont les processus de formation ont lieu dans les environnements virtuels, ainsi que les conséquences que cela a pour sa conception et la configuration en termes pédagogiques.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
García Del Dujo, Ángel, & Martín García, A. V. (2009). Caracterización pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 14. https://doi.org/10.14201/2976
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ángel García Del Dujo, Joaquín García Carrasco, Epistemología Pedagógica (II) , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 8 (1996)
- Antonio Víctor Martín García, Más allá de Piaget: cognición adulta y educación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 11 (1999)
- Julio Vera Vila, Ángel García Del Dujo, José Vicente Peña Calvo, Bernardo Gargallo López, Criterios de selección de los contenidos del curriculum , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 11 (1999)
- Ángel García del Dujo, Joris Vlieghe, José Manuel Muñoz-Rodríguez, Judith Martín-Lucas, Pensar la (teoría de la) educación, desde la tecnología de nuestro tiempo , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 33 Núm. 2 (2021): Nuevos desafíos a la Pedagogía
- Antonio Víctor Martín García, Óscar Barrientos Bradasic, Los dominios del pensamiento crítico: una lectura desde la teoría de la educación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 21 Núm. 2 (2009)
- Joaquín García Carrasco, Ángel García Del Dujo, La Teoría de la Educación en la encrucijada , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 13 (2001)
- Ángel García Del Dujo, Joaquín García Carrasco, Espitemología Pedagógica (I) , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 7 (1995)
- Ángel García Del Dujo, José Manuel Muñoz Rodríguez, María José Hernández Serrano, Medios de interacción social y procesos de (de-re)formación de ciudadanías , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 27 Núm. 1 (2015): Aprentizaje ético-cívico en entornos virtuales
- Ángel García Del Dujo, Joaquín García Carrasco, Presupuestos de la cultura como acontecimiento antropológico , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 9 (1997)
- Ángel García Del Dujo, XXVIII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. La Escuela hoy. La Teoría de la Educación en el proceso colectivo de construcción del conocimiento. Universidad de Oviedo, 15 al 17 de noviembre de 2009 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 Núm. 1 (2010)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−