La educación del gusto en las comunidades rurales chiquitanas localizadas en la frontera Brasil-Bolivia

  • Stephany Paipilla Fernández
    Universidade Federal de Mato Grosso
  • Beleni Saléte Grando
    Universidade Federal de Mato Grosso beleni.grando[at]gmail.com

Resumen

Se considera la educación del gusto de las comunidades chiquitanas, ubicadas en la frontera entre el Estado de Mato Grosso (Brasil) y la provincia de José Miguel de Velasco (Bolivia), en relación con la educación del cuerpo para el pueblo indígena en Brasil. La metodología está fundamentada en la investigación cualitativa en educación, enfocada en los conocimientos y capacidades de las comunidades, y específicamente en la etnografía sensorial y la investigación documental como métodos para la recolección y análisis de las informaciones. Como resultados, se encuentra que el cuerpo-investigador está atravesado por el cruce de fronteras coloniales; desde un enfoque anticolonial, se hacen visibles las tradiciones cientificistas y universalistas sobre los sentidos, los apagones en la historia local y en la memoria alimentaria, y las posturas descoloniales para atender diversas epistemologías sobre la experiencia gustativa, que en el caso chiquitano están vinculadas a la relación cuerpo, territorio y espíritu. Se destaca el papel de la familia y de las celebraciones comunitarias en la formación del gusto chiquitano y de las escuelas del área rural para acoger las diferencias y hacer frente a las desigualdades sociales en el contexto de frontera.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ANZALDÚA, G. (2016). Borderlands/la frontera: the new mestiza. Madrid: Capitán Swing Libros.
BANIWA, G. (2019). Educação escolar indígena no século XX: Encantos e desencantos. Rio de Janeiro: Mírula.
CASTRO-GÓMEZ, S. (1996). La crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Pubill Libros.
FREIRE, P. (1996). A pedagogia da autonomia, saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.
FRIEDLÄNDER, M. (2002). Curussé: Uma tradição chiquitana. Em B. GRANDO (org.), Cultura e dança em Mato Grosso: Catira, Curussé, Folia de Reis, Siriri, Cururu, São Gonçalo, Rasqueado e Dança Cabocla na Região de Cáceres (pp. 55-60). Cuiabá: Central de Texto.
GRANDO, B. (2004). Corpo e educação: As relações interculturais nas práticas corporais Bororo em Meruri-MT. Tese de Doutorado. Universidad Federal de Santa Catarina. Florianópolis.
HOWES, D. (2014). El creciente campo de los estudios sensoriales. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 15, 10-26.
LE BRETON, D. (2016). Antropología dos sentidos. Petrópolis: Vozes.
MATUCARI, F. (2016). História dos remanescentes indígenas chiquitano das comunidades Palmarito Matão (Gleba Santo Inácio) no município de Vila Bela da Santíssima Trindade-MT a partir da chicha, bebida tradicional (1960-2015). TCC. Universidade do Estado de Mato Grosso. Cáceres.
MERLEAU-PONTY, M. (1999). Fenomenologia da percepção. São Paulo: Martins Fontes editora.
NASCIMENTO, I. (2019). Terra, água e sementes: do corpo território das mulheres indígenas a uma concepção de soberania alimentar. Recuperado el 29 de abril de 2021, de http://biblioteca.pacs.org.br/publicacao/mulheres-e-soberania-alimentar-sementes-de-mundos-possiveis/.
PACINI, A. (2012). Identidade étnica e território chiquitano na fronteira (Brasil-Bolívia). Tese de Doutorado. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre.
PAIPILLA, S. (2021). Do que você gosta? Epistemologias chiquitanas das comunidades de Nova Fortuna e Seringal, e sua relevância para uma educação intercultural. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Mato Grosso. Cuiabá.
RIVERA, S. (1984). Oprimidos, pero no vencidos. Las luchas del campesinado aymara y qhechwua (1900-1980). La Paz: Editorial La Mirada Salvaje.
ROCHELEAU, D. et al. (2001). Complex communities and emergent ecologies. Ecumene, 8(4), 465-492.
SABIDO, O. (2011). El cuerpo como recurso de sentido en la construcción del extraño. Una perspectiva sociológica. México: Universi-dad Autónoma Metropolitana.
SABIDO, O. (2017). Georg Simmel y los sentidos: una sociología relacional de la percepción. Revista Mexicana de Sociología, 79(2), 373-400.
Paipilla Fernández, S., & Saléte Grando, B. (2022). La educación del gusto en las comunidades rurales chiquitanas localizadas en la frontera Brasil-Bolivia. Aula, 28, 125–135. https://doi.org/10.14201/aula202228125135

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stephany Paipilla Fernández

,
Universidade Federal de Mato Grosso
-

Beleni Saléte Grando

,
Universidade Federal de Mato Grosso
-
+