La Universidad en España, del Antiguo Régimen a la LRU (1983). Hitos y cuestiones destacadas
Abstract RESUMEN: En este artículo se realiza un apretado balance de los cambios producidos en la universidad española desde las reformas de la Ilustración a las de los liberales, representadas en el decreto Pidal de 1845. Más tarde se abordan los intentos de renovación científica y pedagógica que aporta la Junta de Ampliación de Estudios, los proyectos fallidos de la II República, y la universidad bajo la Dictadura de Franco. Finalmente se analiza el impacto de los grandes procesos demográficos y económicos de la España de los años sesenta y setenta hasta concluir con sus efectos sobre la universidad hasta la Ley de Reforma Universitaria de 1983-ABSTRACT: In this paper we try to draw up a very close balance of the changes that occurred in the Spanish University from the Enlightenment reforms to the liberal act in 1845, signed by Pidal. Afterwards we study the scientific and pedagogic contribution of the Junta de Ampliación de estudios from 1908 to 1939, public organization promoted by the Institución Libre Enseñanza. Lastly some pages are devoted to explain the lack of vigour of the university in Spain under Franco's dictatorship (1939-1975), and also the changes in the sixties and seventies, and the latest Universitary Reform Act (LRU) in 1983-
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M. (2009). La Universidad en España, del Antiguo Régimen a la LRU (1983). Hitos y cuestiones destacadas. Aula, 9. https://doi.org/10.14201/3472
Most read articles by the same author(s)
- Vitor Hugo Mendes, José María Hernández Díaz, Education, poscolonial theory and decolonial perspective. Resonances in Spain and Portugal , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
- José María Hernández Díaz, Educational supervision and school culture in Spain. Genesis, constituent process and update of functions , Aula: Vol. 25 (2019): The Educational Inspection to debate
- José María Hernández Díaz, Pedagogical museology, context and citizenship , Aula: Vol. 22 (2016): Museísmo pedagógico
- José María Hernández Díaz, Educational journals of dissemination in Spain , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- José María Hernández Díaz, Educational journals of dissemination. Presentation , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- José María Hernández Díaz, José Luis Hernández Huerta, Franquism repression to freinetist teachers , Aula: Vol. 15 (2009): Cerebro, Aprendizaje y Educación
- Leoncio Vega Gil, José María Hernández Díaz, Juan Francisco Cerezo Manrique, Bienvenido Martín Fraile, Protección a la infancia y educacion en Castilla y León (1900-1930) , Aula: Vol. 10 (1998): Didáctica de la matemática
- José María Hernández Díaz, De niños traviesos e indolentes para el estudio, a jóvenes modelos de juicio y aplicación. El nacimiento de la segunda enseñanza en Ávila (1834-1868) , Aula: Vol. 8 (1996)
- José María Hernández Díaz, Campos Calvo-Sotelo, Pablo y Luceño Casals, Laura (2018). Las formas de la educación. Vínculos entre dimensión docente y dimensión arquitectónica en disciplinas creativas, como expresión de innovación universitaria. Madrid: Dykinson, 174 pp. , Aula: Vol. 26 (2020): Differents schools
- José María Hernández Díaz, García García, Jesús María (2014) Fernando Araujo. Un krausista salmantino. Salamanca: Diputación de Salamanca, 332 pp. , Aula: Vol. 24 (2018): Gerontechnology and education
Downloads
Download data is not yet available.
+
−