El museo pedagógico de Aragón. Algunas consideraciones sobre sus diez primeros años de funcionamiento.
Resumen
El Museo Pedagógico de Aragón cumplirá en la primavera de 2016 diez años. En este artículo se ofrece un breve resumen del trabajo realizado durante este tiempo, con especial incidencia en algunos indicadores relevantes para valorar la labor desarrollada por el museo: el número de visitantes que el museo ha recibido, las piezas que forman la colección, el sistema de catalogación, las publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón –reflejo de la investigación y de la difusión que se ha hecho del patrimonio histórico pedagógico– o los préstamos temporales de piezas para exposiciones organizadas por otras instituciones, entre otros.
Finalmente el autor, desde los diez años de experiencia en la dirección del museo, plantea una serie de reflexiones sobre cuestiones que no había tenido en cuenta antes de dirigir el Museo Pedagógico de Aragón y que pueden ser útiles a las personas interesadas en los museos pedagógicos y en la conservación y difusión del patrimonio histórico educativo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, José María (2011) Etnografía escolar e Historia de la Educación. Pistas de aproximación. En Alejandro Mayordomo, Carmen Agulló y Gabriel García Fasquet El patrimoni historicoeducatiu valencià. V Jornades d’Historia de L’Educació valenciana. Alicante: ceic Alfons el Vell/Universitat de València (pp. 65-96).
Hernández Ruiz, Santiago (1997) Una vida española del siglo XX. Memorias. (Edición e introducción de Víctor M. Juan Borroy). Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.
Rivas, Manuel (1998) «La lengua de las mariposas». En Qué me quieres, amor (pp. 21-41). Madrid: Alfaguara.
Rodríguez Guerrero, Carmen (2010) Actuaciones prioritarias para la conservación del patrimonio histórico de las instituciones educativas. En Julio Ruiz Berrio, op. cit., pp. 255-273.
Ruiz Berrio Julio (2002), Pasado, presente y porvenir de los museos de la educación. En Agustín Escolano y José María Hernández Díaz (coords.) La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada (pp. 43-65). Valencia: Tirant Lo Blanch.
Tiana, Alejandro y Juan Borroy, Víctor (eds.) (2002) Santiago Hernández Ruiz (1901-1988) y la educación de su tiempo. Miradas desde un centenario. Zaragoza: Centro Asociado de la UNED de Calatayud.
Artículos similares
- Lara Montero-De-Espinosa-Ramos, Amparo Jiménez-Vivas, Humanity at play: aprender cooperando a través del juego en ciencias sociales para la adquisición de competencias , Aula: Vol. 31 (2025)
- Josué Prieto-Prieto, Marta Molina, Cristina García-Tejeiro, Presentación. Investigaciones en el marco de experiencias de innovación educativa en didácticas específicas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Juan Peralta Juárez, El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-la Mancha, un ejemplo de interacción con su entorno social , Aula: Vol. 22 (2016): Museísmo pedagógico
- Pablo Campos Calvo-Sotelo, Sonia Izquierdo-Esteban, Covadonga Lorenzo-Cueva, Campus inclusivos. Investigación, discapacidad intelectual y arquitectura para la innovación espacial en la universidad , Aula: Vol. 31 (2025)
- Hugo De Oliveira Verardi-Bocca, Autoria em música: um estudo com alunos dos anos iniciais do ensino fundamental , Aula: Vol. 31 (2025)
- Juan Francisco Cerezo Manrique, Miguel Ángel Cerezo Manrique, El museo pedagógico de Otones. Una experiencia rural en la difusión del patrimonio educativo , Aula: Vol. 22 (2016): Museísmo pedagógico
- Carlos Velázquez-Callado, Círculo de amigos. Investigando la efectividad de un juego de mesa para prevenir el acoso escolar , Aula: Vol. 31 (2025)
- José María Hernández Díaz, Museísmo pedagógico, contexto y ciudadanía , Aula: Vol. 22 (2016): Museísmo pedagógico
- Carmen Romero Ureña, Fernando Andrés Rubia, La evolución de una revista en papel a digital: de Organización y Gestión Educativa (OGE) a Dirección y Liderazgo Educativo (DYLE) del Fórum Europeo de administradores de la Educación , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- Francisco Calvo Garcia, Un profesor universitario sin el graduado escolar: una experiencia sobre educación formal postfranquista, vivida en primera persona , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.