Los estudiantes extranjeros en la Universidad de Salamanca durante la segunda mitad del Franquismo (1955-1971)
Resumen Los estudiantes son parte fundamental e imprescindible de una institución educativa. El estudio de los mismos se constituye como un aspecto clave dentro de la línea de investigación dedicada a la Historia de las Universidades. Por este motivo, la reflexión en torno al colectivo que forman los universitarios extranjeros puede aportar interesantes datos en relación a la vida institucional de la misma durante un periodo cronológico concreto. La Universidad de Salamanca ha mantenido, con el decurso del tiempo, un prestigio que la ha convertido en referente para instituciones, docentes y estudiantes. Aunque durante el franquismo no atravesó uno de sus mejores momentos, una mirada al alumnado extranjero del periodo 1955 a 1971 nos descubre unos datos sugerentes y reveladores. La cantidad, la procedencia geográfica o el tipo de estudios que realizaban son algunos de los aspectos que se abordan en este trabajo. Asimismo, se analizan algunos fenómenos como el asociacionismo o ciertas iniciativas académicas relacionadas con aquel alumnado extranjero. Todo ello con la finalidad de aportar una precisa fotografía del colectivo de extranjeros de la universidad salmantina durante la segunda mitad del franquismo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
González Gómez, S. (2012). Los estudiantes extranjeros en la Universidad de Salamanca durante la segunda mitad del Franquismo (1955-1971). Aula, 18, 207–227. https://doi.org/10.14201/8881
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Sara González Gómez, PANDO BALLESTEROS, M.ª Paz. «Ruiz- Giménez y Cuadernos para el Diálogo. Historia de una vida y de una revista». Salamanca: Librería Cervantes, 2009 , Aula: Vol. 17 (2011): Participación y colaboración en los procesos de inclusión educativa
- Sara González Gómez, DIESTRO FERNÁNDEZ, A.; JUANAS OLIVA, Á. y MANSO AYUSO, J. (coords.) (2011) Temas y perspectivas sobre educación. Vanguardias e innovaciones pedagógicas, vol. II. Salamanca: Hergar Ediciones Anthema y AJITHE, 379 pp. , Aula: Vol. 19 (2013): Economía de la Educación
- Sara González Gómez, «Francia en la educación de la España contemporánea (1808-2008)». Jose María HERNÁNDEZ DÍAZ (ed.) Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011 , Aula: Vol. 18 (2012): Didáctica de la lengua inglesa como lengua de especialidad
- Sara González Gómez, VV. AA. (2012) XX Jornades d’Història del’Educació. Cohesió social i educación.Girona: Universitat de Girona, 565 pp. , Aula: Vol. 19 (2013): Economía de la Educación
- Sara González Gómez, «Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX». GUEREÑA, Jean-Louis; RUIZ BERRIO, Julio y TIANA FERRER, Alejandro (coords.) Madrid: Ministerio de Educación, 2010 , Aula: Vol. 18 (2012): Didáctica de la lengua inglesa como lengua de especialidad
- Sara González Gómez, COMENIO, Juan Amós. «El laberinto del mundo y el paraíso del corazón». Madrid: Biblioteca Nueva, 2009 , Aula: Vol. 16 (2010): Expresión, estética y educación
- Sara González Gómez, HERNÁNDEZ DÍAZ, José María. «La educación en la obra de Nicomedes Martín Mateos». Béjar (Salamanca): Fundación Premysa, 2007. , Aula: Vol. 15 (2009): Cerebro, Aprendizaje y Educación
- Sara González Gómez, HERNÁNDEZ DÍAZ, José María; BONILLA HERNÁNDEZ, José Antonio. «Catálogo de exposición. Quijotes, fábulas y otras lecturas en las escuelas de España (1900-1970). Macotera, un espacio para el libro». Macotera: Globalia Artes Gráficas, 2008. , Aula: Vol. 15 (2009): Cerebro, Aprendizaje y Educación
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−