La autonomía y los grupos de primaria en Portugal: el punto de salir del proceso

Resumen

Desde los años 80, en Portugal, fue testigo de la aprobación de determinada publicación de reglamentación y de algunos estudios sobre la administración y gestión de las escuelas portuguesas que culminará en 1998 con la aprobación del Decreto-ley N º 115-A/98, de mayo 4, que establecía la autonomía de las escuelas y la descentralización como aspectos clave de una nueva organización de la educación, el objetivo es el logro de la democracia, la igualdad de oportunidades y la calidad de la educación pública.Definitivamente fue abierta para que las escuelas se agrupasen de acuerdo a sus intereses, afinidades y la proximidad geográfica. Detrás de la formación de grupos de escuelas con principios importantes, como la realización de una ruta de acceso secuencial y vinculado de niños atendidos por la educación obligatoria en una zona geográfica determinada y de superar la situación de aislamiento de ciertas escuelas. La agrupación de establecimientos de las escuelas deben dar lugar a un proceso dinámico y creativo, llevado a cabo por las propias escuelas y de acuerdo a su situación particular como parte de un movimiento más amplio para fortalecer la autonomía, la declaración de un proyecto educativo y la demanda de Descubrimiento y las asociaciones. Estas dinámicas se han aplicado en muy muchos regiones de nuestro país, se interrumpieron abruptamente con el XV Gobierno Constitucional, para imponer una lógica de integración vertical en todo el país, en contra de las disposiciones de la Ley de la Educación y el Decreto-Ley N º 115A / 98 de 4 de mayo. Así, surgirán en el mapa educativo portugués, agrupaciones verticales de las escuelas, ahora se consideran como unidades de gestión, con sus propios cuerpos y localizado en la escuela con sede en cada grupo escolar. Su aspecto era parte de una nueva política de recentralización del poder, acompañado por la transformación de cada grupo, un nuevo nivel de gobierno autónomo, el fomento de una nueva forma de control sobre las escuelas combinadas. Las agrupaciones verticales (muchos) sólo se solapan en la sub unidad organizativa del mismo establece diferentes interacciones profesionales con escasa, por lo general sobre los temas instrumentales que no impliquen una innovación para mejorar sus prácticas profesionales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Almeida, A. (2010). La autonomía y los grupos de primaria en Portugal: el punto de salir del proceso. Aula, 16, 231–252. https://doi.org/10.14201/7445

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Almeida

,
Escola Básica 1 de Arneirós
Escola Básica 1 de Arneirós. – Ventosa - P-2565-831 Ventosa Lamego (Portugal)
+