Mente, cerebro y educación
Resumen En estas páginas se revisa el tipo de aportación que el desarrollo más reciente de las neurociencias ha hecho al estudio de la cognición y de la educación. Para ello, se considera la contribución de la neurociencia al estudio de (a) los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje, (b) de la interacción entre ayudas y aprendizaje y (c) de los logros del aprendizaje, contraponiendo en todos los casos los hallazgos obtenidos a través de medidas conductuales y las que proceden del registro de la actividad cerebral de seis líneas de investigación diferentes. En la segunda parte se analizan las consecuencias que pudieran tener esos conocimientos sobre la acción educativa.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Sánchez Miguel, E. (2010). Mente, cerebro y educación. Aula, 15, 25–46. https://doi.org/10.14201/6947
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Emilio Sánchez Miguel, Héctor García-Rodicio, Comprensión de textos: conceptos básicos y avances en la investigación actual , Aula: Vol. 20 (2014): Didáctica de la lectura
Artículos similares
- Lara Montero-De-Espinosa-Ramos, Amparo Jiménez-Vivas, Humanity at play: aprender cooperando a través del juego en ciencias sociales para la adquisición de competencias , Aula: Vol. 31 (2025)
- Pablo Campos Calvo-Sotelo, Sonia Izquierdo-Esteban, Covadonga Lorenzo-Cueva, Campus inclusivos. Investigación, discapacidad intelectual y arquitectura para la innovación espacial en la universidad , Aula: Vol. 31 (2025)
- Carlos Velázquez-Callado, Círculo de amigos. Investigando la efectividad de un juego de mesa para prevenir el acoso escolar , Aula: Vol. 31 (2025)
- Josué Prieto-Prieto, Marta Molina, Cristina García-Tejeiro, Presentación. Investigaciones en el marco de experiencias de innovación educativa en didácticas específicas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Gregorio Arjona-Aranda, Silvia Natividad Moral-Sánchez, Cristina Sánchez-Cruzado, Antonio Ruano-Cano, Diseño y mejora de actividades de iniciación al pensamiento computacional en el aula de matemáticas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Jakeline Amparo Villota Enríquez, Amauri Gouveia Jr, Métodos para a aprendizagem de conteúdos matemáticos , Aula: Vol. 30 (2024): Agenda 2030. Educación para la ciudadanía global
- Ricardo López Fernández, La resolución de problemas y los soportes hipermedia , Aula: Vol. 14 (2002): Tecnología de la información y la comunicación y aprendizaje
- Inmaculada Navarro-González, Chunfang Zhou, Estrategias para fomentar la creatividad en la formación de maestros , Aula: Vol. 30 (2024): Agenda 2030. Educación para la ciudadanía global
- José Ramón Lago, Pere PujolÀs, Mila Naranjo, Aprender cooperando para enseñar a cooperar: procesos de formación/ asesoramiento para el desarrollo del programa CA/AC , Aula: Vol. 17 (2011): Participación y colaboración en los procesos de inclusión educativa
- Roser Beneito-Montagut, Arantza Begueria, Nizaiá Cassián, «Hago de todo y no sé hacer funcionar nada»: aprendizaje afectivo y relacional de tecnologías digitales en adultos mayores , Aula: Vol. 24 (2018): Gerontecnología y educación
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−