Comprensión de textos: conceptos básicos y avances en la investigación actual
Resumen
En las últimas décadas una parte significativa de la investigación en Psicología Básica y Educativa se ha dedicado a estudiar cómo procesamos el discurso y, en particular, los textos. Gracias a ello, contamos hoy día con una imagen más o menos clara de lo que pasa y de lo que queda en nuestra mente cuando leemos un discurso escrito. En las páginas que siguen trataremos de divulgar ese conocimiento acumulado. En concreto, explicaremos qué es comprender un texto, qué operaciones mentales llevamos a cabo para conseguirlo y por qué en ocasiones no comprendemos. Por fortuna para estudiosos y profesionales, la investigación en comprensión de textos no está estancada ni mucho menos: aún quedan múltiples interrogantes por despejar, los cuales animan la investigación actual. En la segunda parte del artículo hacemos un recorrido somero por las líneas más vivas actualmente y pasaremos revista a algunos de sus resultados más sobresalientes. Concretamente, hablaremos sobre el papel de lo extratextual, las nuevas situaciones de lectura, el aprendizaje de conceptos a partir de textos, la naturaleza de la representación mental del significado y el desarrollo de nuevas técnicas de investigación.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
ARIASI, N. y MASON, L. (2011) Uncovering the effect of text structure in learning from a science text: an eye-tracking study. Instructional Science, 39, 581-601.
BROUGHTON, S. H.; SINATRA, G. M. y REYNOLDS, R. E. (2010) The nature of the refutation text effect: an investigation of attention allocation. The Journal of Educational Research, 103, 407-423.
CERDÁN, R.; VIDAL-ABARCA, E.; MARTÍNEZ, T.; GILABERT, R. y GIL, L. (2009) Impact of questionanswering tasks on search processes and reading comprehension. Learning and Instruction, 19, 13-27.
COLTHEART, M. (2005) Modeling reading: The Dual Route approach. En M. J. SNOWLING y C. HULME (eds.) The science of reading: a handbook (pp. 6-23). Oxford: Blackwell publishing.
DE VEGA, M. (2005) Lenguaje, corporeidad y cerebro: Una revisión crítica. Revista Signos, 38, 157-176.
GLENBERG, A. M.; JAWORSKI, B.; RISCHAL, M. y LEVIN, J. R. (2007) What brains are for: Action, meaning, and reading comprehension. En D. MCNAMARA (ed.) Reading Comprehension Strategies: Theories, Interventions, and Technologies (pp. 221-240). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Publishers.
HYÖNÄ, J.; LORCH, R. F. y KAAKINEN, J. (2002) Individual differences in reading to summarize expository text: Evidence from eye fixation patterns. Journal of Educational Psychology, 94, 44-55.
HYÖNÄ, J. y NURMINEN, A. M. (2006) Do adult readers know how they read? Evidence from eye movement patterns and verbal reports. British Journal of Educational Psychology, 97, 31-50.
KAAKINEN, J.; HYÖNÄ, J. y KEENAN, J. M. (2002) Perspective Effects on Online Text Processing. Discourse Processes, 33, 159-173.
KENDEOU, P. y VAN DEN BROEK, P. (2007) The effects of prior knowledge and text structure on comprehension processes during reading of scientific texts. Memory & Cognition, 35, 1567-1577.
KINTSCH, W. (1998) Comprehension: A paradigm for cognition. New York: Cambridge University Press.
MAÑÁ, A.; VIDAL-ABARCA, E.; DOMÍNGUEZ, C.; GIL, L. y CERDÁN, R. (2009) Papel de los procesos metacognitivos en una tarea de pregunta-respuesta con textos escritos. Infancia y Aprendizaje, 32, 553-565.
MOSS, J.; SCHUNN, C. D.; SCHNEIDER, W.; MCNAMARA, D. y VANLEHN, K. (2011) The neural correlates of strategic reading comprehension: cognitive control and discourse comprehension. Neuroimage, 58, 675-686.
OECD (2011) PISA 2009 Results: Students on Line: Digital Technologies and Performance (Volume VI). Paris: OECD.
O’REILLY, T. & MCNAMARA, D. S. (2007) Reversing the Reverse Cohesion Effect: Good Texts Can Be Better for Strategic, High-Knowledge Readers. Discourse Processes, 43, 121-152.
ORRANTIA, J. y NÚÑEZ, D. (2013) Arithmetic word problem solving: evidence for a magnitude-based mental representation. Memory & Cognition, 41, 98-108.
OZURU, Y.; DEMPSEY, K. y MCNAMARA, D. S. (2009) Prior knowledge, reading skill, and text cohesion in the comprehension of science texts. Learning & Instruction, 19, 228-242.
POLMAN, J. L. (2004) Dialogic activity structures for project-based learning enviroments. Cognition and Instruction, 22, 431-466.
RATCLIFF, G. y MCKOON, G. (1978) Priming in item recognition: Evidence for the propositional structure of sentences. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 17, 403-417.
ROUET, J.-F. (2006) The skills of document use: from text comprehension to Web-based learning. Mahwah, NJ: Erlbaum.
ROUET, J.-F.; ROS, C.; GOUMI, A.; MACEDO-ROUET, M. y DINET, J. (2011) The influence of surface and deep cues on primary and secondary school students’ assessment of relevance in Web menus. Learning and Instruction, 21, 205-219.
SALMERÓN, L.; KAMMERER, Y. y GARCÍA-CARRIÓN, P. (2013) Searching the Web for conflicting topics: Page and user factors. Computers in Human Behavior, 29, 2161-2171.
SÁNCHEZ, E.; GARCÍA, J. R. y ROSALES, J. (2010) La lectura en el aula. Barcelona: Graó. SÁNCHEZ, E. y GARCÍA-RODICIO, H. (2013) Using online measures to determine how learners process instructional explanations. Learning and Instruction, 26, 1-11.
SNOWLING, M. J. (2000) Dyslexia. Oxford: Blackwell Publishers.
TABAK, I. y BAUMGARTNER, E. (2004) The teacher as partner, exploring participant structures, symmetry, and identity work in scaffolding. Cognition and Instruction, 22, 303-429.
TETTAMANTI, M.; BUCCINO, G.; SACCUMAN, M.; GALLESE, V.; DANNA, M. y SCIFO, P. et al. (2005) Listening to action-related sentences activates fronto-parietal motor circuits. Journal of Cognitive Neuroscience, 17, 273-281.
TIPPETT, C. D. (2010) Refutation text in science education: a review of two decades of research. International Journal of Science and Mathematics Education, 8, 951-970.
VAN DIJK, T. y KINTSCH, W. (1983) Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press.
ZWAAN, R. A.; STANFIELD, R. A. y YAXLEY, R. H. (2002) Language comprehenders mentally represent the shapes of objects. Psychological Science, 13, 168-171.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Emilio Sánchez Miguel, Mente, cerebro y educación , Aula: Vol. 15 (2009): Cerebro, Aprendizaje y Educación
Artículos similares
- Lara Montero-De-Espinosa-Ramos, Amparo Jiménez-Vivas, Humanity at play: aprender cooperando a través del juego en ciencias sociales para la adquisición de competencias , Aula: Vol. 31 (2025)
- Josué Prieto-Prieto, Marta Molina, Cristina García-Tejeiro, Presentación. Investigaciones en el marco de experiencias de innovación educativa en didácticas específicas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Carlos Velázquez-Callado, Círculo de amigos. Investigando la efectividad de un juego de mesa para prevenir el acoso escolar , Aula: Vol. 31 (2025)
- Gregorio Arjona-Aranda, Silvia Natividad Moral-Sánchez, Cristina Sánchez-Cruzado, Antonio Ruano-Cano, Diseño y mejora de actividades de iniciación al pensamiento computacional en el aula de matemáticas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Pablo Campos Calvo-Sotelo, Sonia Izquierdo-Esteban, Covadonga Lorenzo-Cueva, Campus inclusivos. Investigación, discapacidad intelectual y arquitectura para la innovación espacial en la universidad , Aula: Vol. 31 (2025)
- Hugo De Oliveira Verardi-Bocca, Autoria em música: um estudo com alunos dos anos iniciais do ensino fundamental , Aula: Vol. 31 (2025)
- Jakeline Amparo Villota Enríquez, Amauri Gouveia Jr, Métodos para a aprendizagem de conteúdos matemáticos , Aula: Vol. 30 (2024): Agenda 2030. Educación para la ciudadanía global
- Marta Sainz Gómez, Rosario Bermejo García, Carmen Ferrándiz García, M.ª Dolores Prieto Sánchez, María José Ruiz Melero, Cómo funcionan las competencias socioemocionales en los estudiantes de alta habilidad , Aula: Vol. 21 (2015): Los talentos en la educación
- José Ramón Lago, Pere PujolÀs, Mila Naranjo, Aprender cooperando para enseñar a cooperar: procesos de formación/ asesoramiento para el desarrollo del programa CA/AC , Aula: Vol. 17 (2011): Participación y colaboración en los procesos de inclusión educativa
- Emilio Sánchez Miguel, Mente, cerebro y educación , Aula: Vol. 15 (2009): Cerebro, Aprendizaje y Educación
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.