Creaciones prodigiosas: disciplinas escolares e historia del currículum
Resumen El currículum y las disciplinas escolares no tienen esencia, tienen historia. Su evolución semántica a lo largo del tiempo muestra que el reciente giro metafórico y contextual de la historia de los conceptos ayuda a comprender mejor, evitando el anacronismo, la complejidad y la polisemia de ambos términos. Currículum y disciplina son vocablos que, junto a «civilización», «cultura» y «educación », entre otros, constituyen parte del orden conceptual de la razón moderna. Desde hace décadas, la historiografía del currículum y de las disciplinas escolares, empujadas por tradiciones académicas y culturales diferentes en el mundo anglosajón y en el europeo meridional, han perfeccionado notablemente la explicación de las peculiaridades del conocimiento escolar. A caballo entre ambas tradiciones, la idea de código disciplinar, acuñada por el autor de este artículo, vino a ser una palanca heurística para lograr una comprensión histórica y crítica del currículum y de esas criaturas prodigiosas de la cultura escolar que denominamos asignaturas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Cuesta, R. (2022). Creaciones prodigiosas: disciplinas escolares e historia del currículum. Historia De La Educación, 40(1), 61–79. https://doi.org/10.14201/hedu2021406179
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Raimundo Cuesta, LUIS GÓMEZ, A.: «La enseñanza de la historia ayer y hoy. Entre la continuidad y el cambio». Sevilla: Diada (Colección Investigación y Enseñanza, n° 12), 2000. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Raimundo Cuesta, ROBLEDO HERNÁNDEZ, Ricardo: La Universidad española, de Ramón Salas a la guerra civil. Ilustración, liberalismo y financiación (1770-1936),Salamanca, Junta de Castilla y León,2014, 542 pp. , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
- Raimundo Cuesta, VÁZQUEZ GARCÍA, Francisco: Hijos de Dionisos. Sociogénesis de una vanguardia nietzscheana (1968-1985), Madrid,Biblioteca Nueva, 2014, 222 pp. , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
- Raimundo Cuesta, RUBIO SOTO, Graciela: «Memoria, política y pedagogía. Los caminos hacia el pasado reciente en Chile», Santiago, LOM ediciones, 2013, 482 pp. ISBN: 978-956-00-0421-5. , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Raimundo Cuesta, TORANZO, Ángel: «El pájaro amarillo». Salamanca: Globalia Ediciones Anthema, 2006. , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Raimundo Cuesta, Mainer Baqué, Juan: Consagrar la distinción, producir la diferencia. Una historia del Instituto de Huesca a través de sus catedráticos (1845 -1931), Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2020, 445 pp. , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
- Raimundo Cuesta, BOURDIEU, Pierre: «Autoanálisis de un sociólogo». Barcelona: Anagrama, 2006. , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−