Creaciones prodigiosas: disciplinas escolares e historia del currículum

  • Raimundo Cuesta
    Fedicaria-Salamanca

Resumen

El currículum y las disciplinas escolares no tienen esencia, tienen historia. Su evolución semántica a lo largo del tiempo muestra que el reciente giro metafórico y contextual de la historia de los conceptos ayuda a comprender mejor, evitando el anacronismo, la complejidad y la polisemia de ambos términos. Currículum y disciplina son vocablos que, junto a «civilización», «cultura» y «educación », entre otros, constituyen parte del orden conceptual de la razón moderna. Desde hace décadas, la historiografía del currículum y de las disciplinas escolares, empujadas por tradiciones académicas y culturales diferentes en el mundo anglosajón y en el europeo meridional, han perfeccionado notablemente la explicación de las peculiaridades del conocimiento escolar. A caballo entre ambas tradiciones, la idea de código disciplinar, acuñada por el autor de este artículo, vino a ser una palanca heurística para lograr una comprensión histórica y crítica del currículum y de esas criaturas prodigiosas de la cultura escolar que denominamos asignaturas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cuesta, R. (2022). Creaciones prodigiosas: disciplinas escolares e historia del currículum. Historia De La Educación, 40(1), 61–79. https://doi.org/10.14201/hedu2021406179

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+