Los planes de estudios de la Escuela Normal del Magisterio Primario de Cáceres en la Segunda República
Resumen En este trabajo se analizan los distintos planes de estudio que convivieron en la Escuela Normal del Magisterio Primario de Cáceres durante la Segunda República, desde el Plan Bergamín de 1914, en el que continuaron aquellos alumnos y alumnas que ya habían comenzado sus estudios en años anteriores, y a los que se les dio la posibilidad de ingresar en el cuerpo del magisterio mediante su participación en los Cursillos de selección profesional; siguiendo con el Plan preparatorio, para aquellos a los que les sorprendió la transición de planes de estudio, pero no tenían el título de bachiller superior exigido en el nuevo, y finalizando con el plan estrella de la Segunda República, el denominado Plan Profesional. En ellos se analizan los cursos impartidos, los contenidos, la reválida final de estudios, los tribunales de exámenes y las formas de evaluar en la Escuela Normal cacereña.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Alejo Montes, F. J. (2019). Los planes de estudios de la Escuela Normal del Magisterio Primario de Cáceres en la Segunda República. Historia De La Educación, 37, 365–382. https://doi.org/10.14201/hedu201837365382
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco Javier Alejo Montes, La Universidad de Salamanca bajo Felipe II en estadísticas , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
- Francisco Javier Alejo Montes, VÁZQUEZ CALVO, Juan Carlos y GARCÍA JIMÉNEZ, Santiago. «La depuración de la Enseñanza Primaria en la provincia de Cáceres, 1936-1944. El personal docente, la administración educativa y la organización escolar». Cáceres: Institución Cultural el Brocense. E , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Francisco Javier Alejo Montes, Los colegios de gramática en la Universidad de Salamanca en el siglo XVI , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Francisco Javier Alejo Montes, La reforma educativa de Juan de Zúñiga en la Universidad de Salamanca , Historia de la Educación: Vol. 9 (1990): Masonería y educación en la historia
- Francisco Javier Alejo Montes, AVILA FERNÁNDEZ, Alejandro y HUERTA MARTÍNEZ, Ángel: «La formación de Maestros de Primeras Letras en Sevilla y Cuba durante el siglo XIX». ICE de la Universidad de Sevilla y GIPES, Sevilla, 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Francisco Javier Alejo Montes, GATO CASTAÑO, Purificación. «Juan Cobos Redondo y el Diario de la expedición a las Salinas». Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2010 , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- Francisco Javier Alejo Montes, KAUFMANN, Carolina (coord.). «Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina, Alemania, Brasil, España e Italia». Buenos Aires: Ed. Prometeo Libros, 2012. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Francisco Javier Alejo Montes, «Historia de la Universidad de Salamanca. IV. Vestigios y entramados». RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, Luis E. y POLO RODRÍGUEZ, Juan Luis (coords.). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2009, 860 pp. , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−