Grandes textos y el canon escolar. Escolarización de Os Lusíadas
Resumen El canon escolar tiene su origen en tres fuentes: textos religiosos y literarios clásicos; textos de tradición oral; textos metaeducativos, escolares y paraescolares, doctrinales, ensayísticos, de síntesis. La institución educativa y el soporte del libro dieron rumbo, orden, transversalidad a los textos constitutivos del canon escolar, como unidad histórica y literaria, agregando los Estados-Nación y movilizando la formación patriótica y cívica. Este estudio presenta el marco de transición y superación de la Primera Modernidad, contextualizando y resumiendo las principales transformaciones de la Revolución occidental, con énfasis en la educación y la institucionalización escolar, asociadas a los Estados-Nación. A continuación, se centra en la constitución del canon literario como base nacional, patriótica y cívica y en la escolarización de los grandes textos como núcleo curricular y progresión del canon escolar. Se tendrán en cuenta aspectos generales y transversales, pero la investigación principal se centra en Os Lusíadas como epopeya y núcleo del currículo básico y secundario de la escuela portuguesa.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Magalhães, J. (2024). Grandes textos y el canon escolar. Escolarización de Os Lusíadas. Historia De La Educación, 43(1), 37–51. https://doi.org/10.14201/hedu20243751
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−