¿Quién tiene miedo a Euterpe? Hacia una genealogía de los currículos de música en Portugal en los siglos XIX y XX

  • Ana Luísa Fernandes Paz
    UIDEF. Instituto de Educação Universidade de Lisboa

Resumen

La historia del currículo ha aportado algunas contribuciones para pensar el niño del futuro que el Estado, a través de las instituciones escolares, desea y rechaza. En este sentido, sería importante establecer un debate sobre una de las disciplinas menos estudiadas, la Educación Musical. Pero en lugar de articular este niño en desarrollo teniendo en cuenta solo la disciplina de la Educación Musical, contextualizándolo en el currículo de la educación infantil, primaria y secundaria, necesito articularlo con otro currículo, casi siempre considerado aparte, porque también incluye una contraparte adulta. Me refiero a los planes de estudio vocacionales y profesionales del Conservatorio y de la Escuela Normal. Creo que he encontrado aquí un enclave desde el que podemos intentar comprender el poder de Euterpe y las formas en que se crean tipos de personas con destinos sociales muy diferenciados a partir de un mismo tema, en este caso la música.En Portugal, el Estado asumió la enseñanza profesional de la música en 1835. Con la formación del Conservatorio de Lisboa (1836), se inaugura una línea que persiste prácticamente intacta hasta hoy. Paralelamente, se crearon otras formas de sensibilización al arte musical, con diferentes intentos de instalar la educación musical en la enseñanza primaria durante el siglo xix. Finalmente, a finales de este siglo, la formación comenzó en las escuelas normales y, por consiguiente, en las escuelas primarias. A principios del siglo xx, inicialmente solo para las niñas, comenzó la experiencia de la educación musical en el ámbito de la enseñanza secundaria. Al contrario de lo que ocurría en el Conservatorio, no se enseñaba a entender o producir música, sino a cantar en el coro. Durante el Estado Novo se fomentó esta política. Todavía en 1968 se inició una política de democratización que continúa hasta hoy y que supuso la sustitución del canto coral por la educación musical y la búsqueda de medios para ampliar la formación profesional a un número cada vez mayor de personas.Así, propongo un análisis crítico-genealógico que pretende cuestionar quién fue el niño deseado y rechazado del futuro y cuál fue el miedo que se instaló en las sucesivas reformas curriculares que abrazaron la música.
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Paz, A. L. F. (2022). ¿Quién tiene miedo a Euterpe? Hacia una genealogía de los currículos de música en Portugal en los siglos XIX y XX. Historia De La Educación, 40(1), 243–259. https://doi.org/10.14201/hedu202140243259

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