Ediciones Morata: presencia de un proyecto editorial familiar en la cultura académica española del siglo XX

Resumen

Este trabajo estudia la trayectoria de Ediciones Morata y su presencia en la cultura científica a lo largo de casi cien años, desempeñando un papel relevante a pesar de su pequeño tamaño[1]. Su progresiva dedicación a las ciencias sociales en los últimos cincuenta años, el volumen de originales y de reediciones publicados, las colecciones aparecidas y los resultados de las evaluaciones externas muestran su peso en el ámbito de esas ciencias, especialmente en educación, en esta última etapa. Se presentan el contexto histórico, las funciones y la línea editorial, un resumen de las principales materias publicadas y los nombres de algunos autores. Se describen también detalles de los procesos editoriales desde la selección de originales a la promoción; las colaboraciones con otras entidades, y la imagen de la empresa: catálogos comerciales o referencias que aparecen en textos y valoraciones externas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
COLOM CAÑELLAS, A.: (2014). «La Teoría de la Educación en el tránsito entre el franquismo y la democracia», en Rabazas, T. (coord.): El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación, Madrid, Síntesis, 2014, pp. 47-64.

ESCOLAR SOBRINO, H.: Historia del Libro Español, Madrid, Gredos, 1998.

GÓMEZ MORATA, F.: «Mi trabajo en Ediciones Morata: un compromiso con el libro y la educación», Revista Bibliodiversidad, 32, (mayo, 2007), pp. 17-20.

KEMMIS, S. Y WALKER, R.: «Introducción de los directores de la colección», en Grundy, S.: Producto o praxis del currículum, Madrid, Morata, 1991, pp. 9-11.

MAINER BAQUÉ, J.: «Claves sociogenéticas del campo científico de la pedagogía en España», en Rabazas, T. (coord.): El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación, Madrid, Síntesis, 2014, pp. 19-46.

MARTÍNEZ MARTÍN, J. (dir.): Historia de la edición en España (1836-1936), Madrid, Marcial Pons, 2001.

POPKEWITZ, TH. S.: Sociología política de las reformas educativas, Madrid, Morata,1994.

POZO ANDRÉS, M. del M. del: «Desde L’Ermitage a la Escuela Rural Española: introducción, difusión y apropiación de los «centros de interés» decrolyanos (1907-1936)», Revista de Educación, número extraordinario (2007), pp. 143-166.

PRICE, D. J. Y BEAVER, D. B.: «Collaboration in an Invisible College», American Psychologist (diciembre, 1966), pp. 1011-1018.

SÁNCHEZ VIGIL, J. M. y OLIVERA ZALDÚA, M.: «La Editorial Gallach y su contribución a la industria cultural española. Recuperación y análisis de su catálogo», Investigación Bibliotecológica (online), México, 28(63) (mayo/agosto, 2013), pp. 51-83. Disponible el 19-10-2015 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0187-358X2014000200004&lng=es&nrm=iso> ISSN 0187 -358X

SANTONJA GÓMEZ, G.: Del lápiz rojo al lápiz libre. La censura de prensa y el mundo del libro, Barcelona, Antropos, 1986.
del Rey Tapia, J. (2024). Ediciones Morata: presencia de un proyecto editorial familiar en la cultura académica española del siglo XX. Historia De La Educación, 42(1), 273–306. https://doi.org/10.14201/hedu2023273306

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime del Rey Tapia

,
Universidad Complutense de Madrid
Desde 1918 es Doctor en Historia de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de Sara Ramos. Por razones familiares bien fundadas el tema de su investigación fue «Ediciones Morata: presencia de un proyecto editorial familiar en la cultura del siglo xx». Desde 2017 es colaborador honorífico del grupo de Historia de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Una de sus principales tareas es la atención al Museo Pedagógico Manuel Bartolomé Cossío allí instalado. Correo-e: jret@telefonica.net
+