La escuela entre el nombre y el cuerpo: representaciones de la educación e imaginarios sociales en el largometraje Anina

  • Lucas D’avenia
    Universidad de la República del Uruguay noreply[at]usal.es
  • Cecilia Seré
    Universidad de la República del Uruguay

Resumen

El texto analiza, a modo de ensayo, algunas formas contemporáneas de representar la educación de la infancia, a partir del largometraje animado Anina (Uruguay, 2013). La película es tomada como ocasión para problematizar diversos aspectos de las formas de educación en el ámbito escolar, pero también habilita a indagar las múltiples formas en que, a nivel familiar y barrial, se contribuye a la transmisión cultural a las nuevas generaciones. A partir del argumento de la película se explora en qué medida el hecho de tener un cuerpo y tener un nombre organizan tanto la vida escolar como las formas sociales modernas.
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Biografía del autor/a

Lucas D’avenia

,
Universidad de la República del Uruguay
Joaquín Suárez 3023bis ap. 602, cp 11800, Montevideo, Uruguay +598 99245813. Magíster en Ciencia Política (Udelar, Uruguay), licenciado en Ciencias de la Educación (Udelar, Uruguay) y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas (unq, Argentina). Docente e investigador en el Departamento de Historia y Filosofía de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República, Uruguay.

Cecilia Seré

,
Universidad de la República del Uruguay
Feliciano Rodríguez 3109bis, ap. 5, cp 11300, Montevideo, Uruguay. +598 99304108. Doctora en Ciencias Humanas (ufsc, Brasil). Magíster en Educación (ufsc, Brasil). Licenciada en Educación Física (isef, Udelar, Uruguay). Profesora adjunta del Instituto Superior de Educación Física (Udelar, Uruguay). Co-coordinadora del Grupo de Investigación Cuerpo, Educación, Enseñanza y responsable de la línea de investigación Estudios sobre el cuerpo y la política (isef, Udelar).
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