La recepción de los modelos de la escuela nueva en la manualística de comienzos del siglo XX
Resumen Este trabajo analiza algunas cuestiones relativas a la recepción de las orientaciones de la Escuela Nueva en los manuales escolares españoles del primer tercio del siglo XX. Tal apropiación de las pautas de renovación por parte de los auto- res de los textos se relaciona con los procesos de modernización de la escuela en este ciclo histórico, al tiempo que muestra la metamorfosis que los principios del cambio sufrieron al ser trasladados a la práctica educativa. La influencia del activismo afectó a la reforma de los libros escolares al uso y a la aparición de nuevos tipos de manuales con formas textuales específicas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Escolano Benito, A. (2013). La recepción de los modelos de la escuela nueva en la manualística de comienzos del siglo XX. Historia De La Educación, 25, 317–340. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11184
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Agustín Escolano Benito, Discurso ideológico, modernización técnica y pedagógica crítica durante el Franquismo , Historia de la Educación: Vol. 8 (1989): La educación en España bajo el franquismo (1936-1975)
- Agustín Escolano Benito, Economía e ilustración. El origen de la escuela técnica moderna en España , Historia de la Educación: Vol. 1 (1982): La educación en España durante la Restauración (1875-1931)
- Agustín Escolano Benito, La academización de la educación técnica afines del Antiguo Régimen , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Agustín Escolano Benito, Presentación , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Agustín Escolano Benito, Notas sobre la enseñanza de la economía política en el primer tercio del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 2 (1983): Innovaciones educativas en la España del siglo XIX
- Agustín Escolano Benito, Municipalidad y Educación , Historia de la Educación: Vol. 3 (1984): Historia de las universidades y de la educación superior en España
Artículos similares
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Francisco Javier Laspalas Pérez, Aulas y clases en las escuelas de gramática. Sobre el origen y el carácter de una revolución escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Dermeval Saviani, Modelos de desarrollo y estilos educacionales en el proceso de emancipación de América latina: el caso brasileño , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Herminio Barreiro Rodríguez, Presencia de la política educativa europea en la obra primera de Lorenzo Luzuriaga (1913-1921) , Historia de la Educación: Vol. 4 (1985): La recepción de la pedagogía extranjera en España
- Susana Schoo, Debates parlamentarios en torno a la conformación de la educación secundaria en tiempos de la Confederación Argentina y de la «organización nacional» , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Catarina S. Martins, Historizando al niño ahistórico del currículum portugués de educación artística en la enseñanza primaria. La educación artística en la escuela como forma de gobierno del alma del niño , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−