Notas sobre la enseñanza de la economía política en el primer tercio del siglo XIX

Resumen

RESUMEN: El primer tercio de nuestro siglo XIX no ha sido objeto de atención suficiente por parte de los historiadores de la educación. Si exceptuamos algunos trabajos monográficos, meritorios sin duda, aunque centrados en ámbitos institucionales restringidos1, la producción histórico-pedagógica sobre este período es a todas luces insuficiente. Situado el ciclo histórico del nuevo siglo entre dos etapas brillantes y significativas de nuestro pasado cultural y pedagógico —las que corresponden a la Ilustración y a la era isabelina—, y valorado —salvo en sus efímeros períodos constitucionalistas— como una fase caracterizada por la regresión y el absolutismo, la historiografía ha sancionado a esta etapa con la subestimación o el olvido, reduciendo a datos apendiculares, inexcusables más por convencionalismo que por afecto, los capítulos referidos a las realidades educativas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Escolano Benito, A. (2010). Notas sobre la enseñanza de la economía política en el primer tercio del siglo XIX. Historia De La Educación, 2. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6462

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+