La academización de la educación técnica afines del Antiguo Régimen

Resumen

Este trabajo examina la génesis de la educación técnica academizada a finales del Antiguo Régimen. La institucionalización de la formación de los profesionales de la navegación, la industria, el comercio y la agricultura emerge en la segunda mitad del siglo XVIII en estrecha relación con los programas de fomento económico, de difusión de la ciencia y de la técnica modernas y del impulso pedagógico de la Ilustración. Este proceso de academización de los nuevos saberes desencadena la escisión escuela-taller y la revisión de la enseñanza gremial, dando origen a un nuevo modelo de educación de la juventud, contrapuesto al paradigma filológico dominante desde el Renacimiento en las escuelas secundarias y caracterizado por una ordenación curricular conformada a los presupuestos de la ciencia empírica, la matemática y los conocimientos útiles, por el discurso de la practicidad del saber y por el nuevo ethos de la burguesía.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Escolano Benito, A. (2013). La academización de la educación técnica afines del Antiguo Régimen. Historia De La Educación, 17, 33–51. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10708

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+