La institucionalización de la maternología en España durante la Segunda República y el franquismo
Resumen Desde principios del siglo XX se desarrolló en España una campaña de divulgación socioeducativa, dirigida a las mujeres, mediante la cual se les trató de inculcar que la misión principal de sus vidas, por su propia naturaleza, era la maternidad. Dicha campaña integraba un discurso médico, amparado por un Estado patriarcal, que culpabilizaba a las mujeres de la mortalidad infantil, a causa de su ignorancia en las prácticas de crianza. El mensaje transmitido, a través de diversos medios de difusión, de la nueva ciencia de la maternología pretendía convertir a las mujeres en auténticas profesionales de la maternidad. Entre esos medios, ha centrado el interés de este artículo la Escuela Nacional de Puericultura, considerada en su evolución en el marco general de la época estudiada. Esta institución, en su triple vertiente docente, asistencial y de investigación, fue agente fundamental del desarrollo de la maternología en España.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Colmenar Orzaes, C. (2013). La institucionalización de la maternología en España durante la Segunda República y el franquismo. Historia De La Educación, 28, 161–183. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10266
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carmen Colmenar Orzaes, Las escuelas de párvulos en España durante el siglo XIX: Su desarrollo en la época de la Restauración , Historia de la Educación: Vol. 10 (1991): Historia de la educación infantil
- Carmen Colmenar Orzaes, Contribución de la Escuela Normal Central de Maestros a la educación femenina en el siglo XIX (1858-1887) , Historia de la Educación: Vol. 2 (1983): Innovaciones educativas en la España del siglo XIX
- Carmen Colmenar Orzaes, Proyección social de la escuela normal central de maestras de Madrid durante la restauración española , Historia de la Educación: Vol. 8 (1989): La educación en España bajo el franquismo (1936-1975)
- Myriam Carreño Rivero, Carmen Colmenar Orzaes, 1837: La biblioteca nacional, por primera vez, abre sus puertas a la mujer , Historia de la Educación: Vol. 5 (1986): Educación superior y sociedad. Perspectivas históricas
- Carmen Colmenar Orzaes, Rabazas Romero, Teresa (coord.): El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación, Madrid, Síntesis, 2014. , Historia de la Educación: Vol. 35 (2016): Espacios e intersecciones: religión y educación en escenarios canadienses y europeos
Artículos similares
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- José Antonio Caride, Pablo Ángel Meira, Del ecologismo como movimiento social a la educación ambiental como construcción histórica , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- José Ignacio Cruz Orozco, Juan Manuel Fernández-Soria, Conversaciones con Antonio Viñao: años de formación (1943-1982) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Raquel de la Arada Acebes, Ferrán Sánchez Margalef, Conrad Vilanou Torrano, El primer cine soviético y la educación de masas: un proyecto pedagógico al servicio de la Revolución , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Eduardo Galak, Iván Pablo Orbuch, Aurelio Arnoux Narvaja, Deporte, educación y cine: prácticas corporales y saberes técnicos en el primer peronismo , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−