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Ángel Fidalgo Blanco
Universidad Politécnica de Madrid
España
Biografía
María Luisa Sein-echaluce Lacleta
Universidad de Zaragoza
España
Biografía
Oriol Borrás Gené
Universidad Politécnica de Madrid
España
Biografía
Francisco José García Peñalvo
Universidad de Salamanca
España
Biografía
Vol. 15 Núm. 3 (2014), Artículos, Páginas 233-255
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.12226
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Resumen

La educación en abierto comienza a consolidarse con la aparición de los OER (Open Educational Resources), recursos de aprendizaje en abierto y accesibles a través de internet. El modelo OCW (OpenCourseWare) se implanta fuertemente en el contexto universitario y, actualmente, los MOOC (Massive Open Online Curse) constituyen el máximo exponente de la educación en abierto. Se muestra cómo la interacción entre los OER pertenecientes a distintas iniciativas: OCW, MOOC y Redes Sociales, para una misma asignatura académica, mejora tanto la propia asignatura como los OER involucrados. El modelo presentado incorpora a la asignatura los recursos de aprendizaje de un MOOC: material del profesorado, red social profesional dentro del MOOC y recursos en abierto generados por los participantes del MOOC. Para validar el modelo se analiza el impacto en el alumnado de la incorporación de los recursos del MOOC en la asignatura académica, con unos resultados muy positivos.

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