Participantes heterogéneos en MOOCs y sus necesidades de aprendizaje adaptativo

  • María Luisa Sein-echaluce Lacleta
    Universidad de Zaragoza mlsein[at]unizar.es
  • Dolores Lerís López
    Universidad de Zaragoza
  • Miguel Hernández
    Universidad Católica de Valencia
  • Ángel Fidalgo-Blanco
    Universidad Politécnica de Madrid

Resumen

En numerosos estudios se señalan la masificación y la diversidad de perfiles de los participantes en los cursos masivos abiertos online (MOOC) como las principales causas de su baja tasa de finalización. Por otra parte, las metodologías de personalización del aprendizaje,  junto a las tecnologías de la información, que permiten realizar técnicas de adaptatividad, figuran en informes internacionales como una forma eficaz de mejorar el aprendizaje. En este trabajo se explora la percepción de los participantes en MOOCs respecto a sus necesidades de adaptatividad en este tipo de cursos, así como su relación con distintos aspectos de los participantes, como sus perfiles (género, edad, ubicación geográfica y nivel académico), su experiencia previa o conocimiento sobre el tema del MOOC y su motivación para iniciar el MOOC. Se realiza el estudio a través de una encuesta cumplimentada por los participantes en el Campus MOOC de Innovación Educativa. Se concluye que la edad o género de los participantes no influye significativamente en su necesidad de técnicas adaptativas en un MOOC. Sin embargo, residir en un país de América Latina, tener una profesión de gestión o inscribirse en un MOOC con una motivación concreta son algunos de los factores que influyen en un mayor deseo de técnicas de adaptatividad en un MOOC. Los resultados obtenidos contribuirán a mejorar los diseños adaptativos de los MOOCs  y son fácilmente transferibles a cualquier curso de formación en línea, en formación semipresencial o virtual.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abelson, H. (2008). The Creation of OpenCourseWare at MIT. Journal of Science Education and Technology. 17(2), 164–174. doi:https://doi.org/10.1007/s10956-007-9060-8

Berlanga, A. J., & García-Peñalvo, F. J. (2005). Learning Technology Specifications: Semantic Objects for Adaptive Learning Environments. International Journal of Learning Technology. 1(4), 458–472. doi:https://doi.org/10.1504/IJLT.2005.007155

Berlanga, A. J., & García-Peñalvo, F. J. (2008). Learning Design in Adaptive Educational Hypermedia Systems. Journal of Universal Computer Science. 14(22), 3627–3647. doi:10.3217/jucs-014-22-3627

Brahimi, T., & Sarirete, A. (2015). Learning outside the classroom through MOOCs. Computers in Human Behavior, 51, 604-609. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.013

Brusilovsky, P. (1996). Methods and techniques of adaptive hypermedia. User Modeling and User-Adapted Interaction. 6(2), 87–129. doi:10.1007/BF00143964

Carro, R. M. (2001). Un mecanismo basado en tareas y reglas para la creación de sistemas hipermedia adaptativos: aplicación a la educación a través de Internet. PhD thesis.

Cruz-Benito, J., Borrás-Gené, O., García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, A., & Therón, R. (2015). Detection of non-formal and informal learning in Learning Communities supported by social networks in the context of a cooperative MOOC. In 2015 International Symposium on Computers in Education (SIIE) (pp.195-200). USA: IEEE. doi: https://doi.org/10.1109/SIIE.2015.7451675

Cruz-Benito, J., Borrás-Gené, O., García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, A., & Therón, R. (2017). Learning communities in social networks and their relationship with the MOOCs. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje. In press.

Downes, S. (2008). Places to Go: Connectivism & Connective Knowledge. Innovate: Journal of Online Education, 5(1), Article 6. Recuperado de http://nsuworks.nova.edu/innovate/vol5/iss1/6

Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Borrás Gené, O. & García-Peñalvo, F. J. (2014). Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica. Education in the Knowledge Society (EKS). 15(3), 233–255.

Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Methodological Approach and Technological Framework to break the current limitations of MOOC model. Journal of Universal Computer Science, 21(5), 712-734. doi:10.3217/jucs-021-05-0712

Fidalgo-Blanco, A., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2016). From massive access to cooperation: lessons learned and proven results of a hybrid xMOOC/cMOOC pedagogical approach to MOOCs. International Journal of Educational Technology in Higher Education. 13(1), 1–13. doi:https://doi.org/10.1186/s41239-016-0024-z

Fini, A. (2009). The Technological Dimension of a Massive Open Online Course: The Case of the CCK08 Course Tools. The International Review of Research in Open and Distributed Learning. 10(5). doi:https://doi.org/10.19173/irrodl.v10i5.643

Gartner. (2016). Top 10 Strategic Technologies Impacting Higher Education in 2016. Recuperado de https://www.gartner.com/doc/3186323?ref=SiteSearch&sthkw=education top&fnl=search&srcId=1-3478922254

Jordan, K. (2014). Initial trends in enrolment and completion of massive open online courses. The
International Review of Research in Open and Distributed Learning. 15(1), 133–160. doi: https://doi.org/10.19173/irrodl.v15i1.1651

Lerís, D., & Sein-Echaluce, M. L. (2011). La personalización del aprendizaje: un objetivo del paradigma educativo centrado en el aprendizaje. Arbor. 187, Extra_3, 123–134. doi:https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3135

Lerís, D., Sein-Echaluce, M. L., Hernández, M., & Bueno, C. (2017). Validation of indicators for implementing an adaptive platform for MOOCs. Computers in Human Behavior. In press. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.07.054

Lerís López, D., Vea Muniesa, F., & Velamazán Gimeno, Á. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 138–157. doi:https://doi.org/10.14201/eks201516138157

MiriadaX. (2016) https://miriadax.net.

MIT-OCW. (2002). Measuring Long-Term Success Evaluation of MIT OCW Depends on Articulation of Clear Goals. Recuperado de http://web.mit.edu/fnl/vol/155/han.htm.

Moodle. (2016). https://moodle.org.

NMC Horizon Report. (2015). Higher Education Edition. Recuperado de http://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2015-higher-education-edition/

R Core Team. (2015). R: A language and environment for statistical computing. Recuperado de https://cran.r-project.org/doc/manuals/r-release/fullrefman.pdf.

Rogmann, J. J. (2013). R- Package ‘orddom’: Ordinal Dominance Statistics. Recuperado de https://cran.r-project.org/web/packages/orddom/orddom.pdf.

Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., García-Peñalvo, F. J., & Conde-González, M. Á. (2016). iMOOC Platform: Adaptive MOOCs. In P. Zaphiris & I. Ioannou (Eds.), Learning and Collaboration Technologies. Third International Conference, LCT 2016, Held as Part of HCI International 2016, Toronto, ON, Canada, July 17-22, 2016, Proceedings (pp. 380–390). Switzerland: Springer International Publishing. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-319-39483-1_35

Signorell, A. (2016). R - Package ‘DescTools’: Tools for descriptive statistics. Recuperado de https://cran.r-project.org/web/packages/DescTools/index.html.

Stone, J. E. (2016). Awarding college credit for MOOCs: The role of the American Council on Education. Education policy analysis archives. 24, 38. doi: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.1765

Teixeira, A., García-Cabot, A., García-López, E., Mota, J. & De-Marcos, L. (2015). A new competence-based approach for personalizing moocs in a mobile collaborative and networked environment. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 19(1), 143–160. doi:https://doi.org/10.5944/ried.19.1.14578
Sein-echaluce Lacleta, M. L., Lerís López, D., Hernández, M., & Fidalgo-Blanco, Ángel. (2016). Participantes heterogéneos en MOOCs y sus necesidades de aprendizaje adaptativo. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(4), 91–109. https://doi.org/10.14201/eks201617491109

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+