Contenido principal del artículo

Fernando Bárcena Orbe
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-8982-8028
Vol. 31 Núm. 2 (2019), MONOGRÁFICO: ESTUDIAR, INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS SOBRE SU VALOR EDUCATIVO, Páginas 41-67
DOI: https://doi.org/10.14201/teri.20411
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este ensayo es una exploración de la intimidad del estudio considerado como una forma de vida. El punto de partida que sirve de inspiración aquí es doble. Por una parte, la antigua tradición grecolatina que entendía la actividad filosófica como un ejercicio espiritual (como un arte de vivir o como un cuidado de sí). Desde esta perspectiva, el estudio (al mismo tiempo una actividad que se realiza y un lugar de exilio estudioso) -referido a esta noción griega de «espiritualidad»- consiste en la experiencia por medio de la cual el sujeto (estudioso) efectúa en sí mismo las transformaciones necesarias para tener acceso a la verdad de sus asuntos, donde se quiebran las relaciones tradicionales del adentro y del afuera, lo interior y lo exterior. Lo que aquí se postula, entonces, es que la verdad no se ofrece al sujeto como un mero acto de conocimiento, sino que es preciso que se modifique, transforme y se convierta en distinto de sí mismo para tener derecho de acceso a la verdad. Se establece, entonces, una relación muy diferente -a la que predomina en los discursos pedagógicos contemporáneos de la llamada sociedad del aprendizaje (que ponen el acento en el aprender, pero no en el estudiar)- entre el sujeto y el saber. Por otro lado, este texto se sirve de una imagen determinada, que trata de dar cuenta de un aspecto central de la intimidad del estudio: como Penélope, que teje y desteje cada día una tela funeraria mientras espera el regreso de Ulises, para así poder resistirse a la presión de sus acosadores, el estudio es una actividad interminable que, en cada jornada, el estudioso repite los mismos gestos (en el leer, el pensar y el escribir), gestos que le permiten sostenerse en la larga fatiga del estudio y sustraerse a la presión ejercida por una idea de la educación que ha de estar volcada siempre a los resultados y a las utilidades. En este ensayo se explora, de acuerdo con todo esto, el estudio como una actividad interminable donde se ejerce el tiempo libre en una  modalidad de exilio estudioso, en la que la práctica de la lectura y la escrita de anotaciones sostienen al estudioso en la larga fatiga del estudiar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Agamben, G. (1989). Idea de la prosa. Barcelona: Península.

Agamben, G. (2017). El uso de los cuerpos. Homo Sacer, IV:2. Valencia: Pre-Textos.

Agamben, G. (2018). Autorretrato en el estudio. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Arendt, H. (2002). La vida del espíritu, Barcelona: Paidós.

Arsenjuk. L. y Koerner, M. (2009). Study, Students, Universities: An Introduction. Polygraph, 21, 1-13.

Azorín (2007). Confesiones de un pequeño filósofo. Madrid: Espasa-Calpe.

Bacon, F. (1990). Essais de morale et politique. París: L’Àrche.

Backer, D. I. y Lewis, T. E. (2015). The Studious University. Cultural Politics, 11(3), 229-345. https://doi.org/10.1215/17432197-3341936

Barthes, R. (2005). La preparación de la novela. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1978-1979 y 1979-1980. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Biesta, G. (2011). Aprendiz, estudiante, hablante. ¿Por qué importa cómo llamamos a quiénes enseñamos? En G. Cornelisen, J. Larrosa y J. Masschelein (Eds.) Jacques Rancière. La educación pública y la domesticación de la democracia (pp. 149-173). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Biesta, G. (2015). Against learning. Reclaiming a language for education in an age of learning. Nordisk Pedagogik, 25, 54–66. https://doi.org/10.4324/9781315635811

Bourdieu, P. (2003). Méditations pascaliennes. París: Éditions du Seuil.

Bordelois, I. (2017). Etimología de las pasiones. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Citati, P. (2008). Ulises y la Odisea. El pensamiento iridiscente. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectortes.

Claire, J. (2006). La mélancolie du savoir. En Autor (Dir.) Mélancolie, génie et folie en Occident (pp-202-208). París: Galeries nationales de Grand Palais.

Comenius, I. A. (2018). Orbis sensualium pictus (El mundo en imágenes). Barcelona: Libros del zorro rojo.

D’hoest, F. (2015). El aprendizaje: del signo a la ficción. Tesis doctoral: Madrid-UCM.

Dictionnaire Littré, París: Le livre de poche, 1990.

Emerson, R. W. (2015). Diarios. Madrid : Ápeiron ediciones.

Flaubert, G. (2009). Querida maestra. Escritoras en la correspondencia de Gustave Flaubert. Córdoba: El Olivo Azul.

Földényi, L. (1986). Melancolía. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Freire, P. (2001). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI editores.

Foucault, M (2001). L¡Herméneutique su sujet. Cours au Collège de France, 1981-1982. París: Gallimard-Seuil.

Flor, de la F. y Escadell, D. (2014). El gabinete de Fausto. Madrid: CSIC.

Fumaroli, M. (2013). La República de las letras. Barcelona: El Acantilado.

Garcés, M. (2015). Filosofía inacabada. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Greish, J. (2015). Vivre en philosophant. París : Hermann.

Guitton, J. (2010). El trabajo intelectual. Madrid: Rialp.

Hadot, P. (2001). La philosophie comme manière de vivre. París: Albin Michel.

Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Siruela.

Handke, P. (2018). La doctrina del Sainte-Victoire. Madrid: Alianza.

Hodgson, N. (2016). The Researcher and the Studier: On Stress, Triednes and Homelessness in University. Journal of Philosophy of Education, 50(1), 37-48. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12171

Homero (2004). Odisea. Madrid: Alianza Editorial. Versión de Carlos García Gual.

Horacio (2016). Sátiras. Epístolas. Arte poética. Edición bilingüe de Horacio Silvestre. Madrid: Cátedra.

Illich, I. (2002). En el viñedo del texto. Etología de la lectura: un comentario al «Didascalicon» de Hugo de San Víctor. México: FCE.

Jullien, F. (2016). Lo íntimo. Lejos del ruidoso amor. Buenos Aires: El Cuenco de Plata.

Joubert, J. (2009). Pensamientos. Barcelona: Península.

Larrosa, J. y Rechia, K. (2018). P de profesor. Buenos Aires: Noveduc.

Larrosa, J. (2018). Esperando n?o se sabe o quê. Sobre o oficio de profesor. Belo Horizonte: Autêntica.

Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor. Barcelona: Candaya.

Lepenies, W. (2007). ¿Qué es un intelectual europeo? Los intelectuales y la política del espíritu en la historia europea. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Lewis, T. (2003). On study: Giorgio Agamben and educational potentiality. New York: Routledge.

Llovet. J. (2011). Adiós a la Universidad. El eclipse de las humanidades. Barcelona: Galaxia Gutenberg- Círculo de Lectores.

MacIntyre. A. (1987). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.

Maquiavelo, N. (2009). Antología. Barcelona, Península.

Marx, W. (2009). Vie du lettré. París: Les Éditions de Minuit.

Masschelein, J. (2001). The Discourse of the Learning Society and the Loss of Childhood. Journal of Philosophy of Education, 35(1), 1-20. https://doi.org/10.1111/1467-9752.00206

Montaigne, M. (2007). Los Ensayos. Barcelona: El Acantilado. Edición a cargo de J. Bayod Brau, según la edición de 1595 de Marie de Gournay.

Morey, M. (2007). Cuaderno de notas. En Autor, Pequeñas doctrinas de la soledad (pp. 355-358). México: Sexto Piso.

Nehamas, A. (2005). El arte de vivir. Reflexiones socráticas de Platón a Foucault. Valencia: Pre-Textos.

Ortega y Gasset, J. (1974). Unas lecciones de Metafísica. Madrid: Ediciones de la Revista de Occidente- El Arquero.

Pardo, J. L. (1996). La intimidad. Valencia: Pre-Textos.
Pascal (2005). Pensamientos. Madrid: Valdemar.

Pavie, X. (2012). Exercices Spirituels. Leçons de la philosophie antique. París: Les Belles Lettres.

Pérez Cortés, S. (2004). Palabras de filósofos. Oralidad, escritura y memoria en la filosofía antigua. México: Siglo XXI Editores.

Pieper, J. (2017). El ocio y la vida intelectual. Madrid: Rialp.

Platón (1999). Diálogos V: Parménides, Teeteto, Spfista, Político. Madrid: Gredos.

Proust, M. y Rivière, J. (2017). Correspondencia 1914-1922. Segovia : La Uña Rota.

Proust, M. (1989). À la recherche du temps perdu, IV. Le Temps retrouvé. París : Gallimard- Bibliothèque de la Pléiade.

Proust, M. (2003). En busca del tiempo perdido, 7 volúmenes. Barcelona: Mondadori. Traducción: Carlos Manzano.

Reboul, O. (1980). Qu’est-ce qu’apprendre? París: Puf.

Ripa, C. (1996/ 1593). Iconología, Vol. II. Madrid: Akal. Traducción del Italiano: J. Barja e Y. Barja. Traducción del latín y griego: R. M. Mariño Sánchez-Elvira y F. García Romero. Prólogo: A. Allo Manero.

Ruitemberg, C. (2017). Reconceptualizing Study in Educational Discourse and Practice Routledge. Routledge: Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9781315652214

Rocha, S. (2015). Folk Phenomenology: Education, Study, and the Human Person. Eugene OR: Pickwick.

San Víctor de, H. (2011). Didascalicon de studio legendi (El afán por el estudio). Madrid: BAC. Edición bilingüe.

Sánchez Ferlosio, R. (2011). La forja de un plumífero. En Autor, Carácter y destino. Ensayos y artículos escogidos (pp. 383-402). Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Sarlo, B. (2015). Apuntes de la novela que Barthes no escribió. https://semanariouniversidad.com/suplementos/loslibros/apuntes-de-la-novela-que-barthes-no-escribio/ (Consultado el 08/04/2019).

Séneca. L. A. (2013). Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad. Barcelona: El Acantilado.

Séneca (2018). Cartas a Lucilio. Madrid: Cátedra.

Schlanger, J. (1997). La vocation. París: Seuil.

Simons, M. y Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires : Miño y Dávila.

Sloterdijk, P. (2012). Has de cambiar tu vida. Valencia: Pre-Textos.

Tatián, D. (2017). Apunte sobre la vida de los estudiantes y el estudio como forma de vida. En Lo interrumpido (pp. 81-92). Buenos Aires: Editorial Las cuarenta.

Thornton, D. (1997). The Scholar in his Study. New Haven and London: Yale University Press.

Valéry, P. (2017). Cahiers, 1. París: Gallimard-Bibliotèque de La Pléiade. Edición a cargo de Judith Robinson-Valéry.

Artículos más leídos del mismo autor/a