Contenido principal del artículo

  • Fernando Gil Cantero
Fernando Gil Cantero
Vol. 13 (2001), Artículos
DOI: https://doi.org/10.14201/2914
Aceptado: nov 12, 2009
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

RESUMEN: En este artículo se analizan las implicaciones educativas de la crisis de la idea de sujeto en el pensamiento contemporáneo actual. Se exponen las principales ideas en torno a la crisis de la idea de sujeto desde la filosofía de la razón, la filosofía del lenguaje y la filosofía de la moral. El autor detalla algunas de las implicaciones educativas más importantes: la sobrevaloración de la razón en los alumnos, desde un enfoque constructivista; la disminución del aprendizaje acumulativo de información; la excesiva utilización de los discursos educativos frente al valor formativo de las acciones; la confusión actual en el concepto de educación; la excesiva importancia dada a la educación informal; la identificación de la educación con la vida, etc. El artículo termina proponiendo la necesidad de elaborar una pedagogía de la resistencia creativa capaz de hacer frente a la crisis de la idea de sujeto.ABSTRACT: The paper analyses the educative implications of the crisis of the self in the current philosophy. The author revises the most important theories about the crisis of the self from the philosophy of the reason, the philosophy of the language and the philosophy of the moral points of view. The author note some of the more important educative implications: the overvaluation of the reason in the students from a constructivist approach; the decrease of the cumulative learning of information; the excessive use of the educative discourses in front of the formative valué of the actions; the present confusión about the concept of education; the extreme valué given to the informal education; the confusión between the education and life, etc. The paper ends proposing the necessity to do a peclagogy of the creative resistance to make possible confront the crisis of the subject.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo