La construcción de la autonomía profesional docente: el caso del movimiento de la escuela moderna en las Azores (Portugal)

Resumen

La construcción de la identidad profesional, el reconocimiento y desarrollo de la capacidad de autonomía, la convicción de que la formación pasa necesariamente por un trabajo de cooperación, así como la construcción de respuestas a las exigencias del mundo contemporáneo y la certeza de que la «educabilidad» del alumno son objetivos y motor del proceso de construcción de la profesión para un grupo de docentes que, a lo largo de los últimos diez años, se viene dedicando, sistemática y «obsesivamente», a esta tarea. El objetivo fundamental del trabajo de estos profesionales pasa por mejorar ese instrumento que es el profesor a través de la construcción de una pedagogía cooperativa donde el centro sea el alumno en contexto de grupo, aspirando a la mejora permanente de la democracia. La experiencia de (auto)formación cooperada que vamos a describir a continuación viene siendo desarrollada por un grupo de profesores en la Isla Terceira del Archipiélago de las Azores, en Portugal, a través del ejercicio de autonomía, espíritu crítico y sentido de participación social en un contexto suprainstitucional. La estrategia adoptada por el grupo incluye el trabajo de formación entre iguales en momentos de reflexión compartidos sobre las prácticas pedagógicas llevadas a cabo organizando para ello «grupos cooperativos» y otras modalidades de formación cooperada. Se apuesta en la perspectiva de «formarse» unos a otros en un contexto de comunicación y espíritu de ayuda mutua incidiendo en la realidad de su práctica pedagógica del día a día.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
González Roa, P. F. (2011). La construcción de la autonomía profesional docente: el caso del movimiento de la escuela moderna en las Azores (Portugal). Aula, 17, 225–232. https://doi.org/10.14201/8405

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Francisco González Roa

,
Universidade dos Açores
Departamento de Ciências da Educação da Universidade dos Açores. Campus de Ponta Delgada.  Apartado 1422.  9501-801 Ponta Delgada.  Açores (Portugal)
+