Familia y transmisión de valores

Pedro ORTEGA RUIZ, Ramón MÍNGUEZ VALLEJOS

Resumen


RESUMEN: En este artículo se hace una breve exposición de la «situación» de la familia en el contexto de la sociedad occidental. La «crisis» de la familia y los diferentes modelos de la estructura familiar son abordados, desde una perspectiva sociológica, como marco real para una educación en valores en el ámbito de la familia. Se defiende el papel fundamental de la familia como estructura de acogida, de reconocimiento del recién nacido. En ella encuentran los hijos las «condiciones ambientales» imprescindibles para el aprendizaje de los valores: el clima moral, de seguridad y confianza, de diálogo y responsabilidad que haga posible, desde la experiencia, la apropiación del valor. No se contemplan otros enfoques de carácter cognitivo en la educación familiar. Se parte de la necesidad de hacer de la experiencia en el ámbito familiar la situación privilegiada e insustituible para el aprendizaje de los valores morales. La familia educa más por lo que «hace» que por lo que «dice».

ABSTRACT: This article makes a brief presentation of the family situation in the Western Society. The family crisis and several other family structure models are delt here from a sociological perspective, e. e., as a true framework for an education in terms of family. The family role is defended as a framework of protection in favour of the newborn. Therefore children can find an environment with «suitable conditions» that are of vital importance for learning of values that bear: morality, protection and assurance, dialogue and responsibility hence making the appropiation of values possible based on experience. No other focal points are contemplated that are cognitive in the family education except for the need to make the family environment a privileged and irreplaceable experience for the learning of moral values. The family brings up a child correctly for what it does rather than what it preaches.

SOMMAIRE: Dans cet article on fait une brève exposition de la situation de la famille dans le contexte de la société occidentale. La «crise» de la famille et les différents modèles de la structure familiale sont abordés d'un point de vue sociologique, comme cadre réel pour une education en valeurs au sein de la famille. On defend le rôle fondamental de la famille comme structure d'accueil, de reconnaissance de l'enfant que vient de naître. Au sein de la famille les enfants trouvent «les conditions d'atmosphère » indispensables pour l'apprentissage des valeurs: le climat moral, de sécurité et de confiance, de dialogue et de responsabilité qui rende possible a partir de l'expérience, l'appropiation de la valeur. On n'envisage pas d'autres aspects de caractère cognitif dans l'éducation familiale. On part de la nécessité de faire de l'expérience dans le cadre familiale la situation privilégiée et irremplaçable pour l'apprentissage des valeurs morales. La famille enseigne plus parce ce qu'elle «fait» que ce qu'elle «dit».


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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.3022





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