El reto de la educación intercultural
Resumen RESUMEN: El presente trabajo defiende la necesidad de una educación intercultural en el ámbito escolar. La existencia de la «aldea global» ha hecho que hoy ninguna cultura pueda considerarse como una entidad herméticamente cerrada. Se aboga por una transformación profunda de la escuela en sus estructuras y prácticas de enseñanza que favorezca el diálogo y la colaboración entre individuos y grupos culturalmente diferentes. Se destaca la necesidad de una competencia pedagógica del profesorado, en especial en aspectos hasta ahora no suficientemente considerados: el desarrollo de la autoestima, empatia y habilidades de comunicación en los educandos.ABSTRACT: The present paper suggests the need for intercultural education in schools. The notion of «global village» has meant that no culture can be regarded as a hermtically sealed entity. We advócate a profound transformation of school structures and practices that favour dialogue and collaboration among culturally differentiated individuáis and groups. In this respect it is necessary to emphasize the training of teachers in aspects which have been previously neglected, i.e., students' development of self-esteem, empathy and communication skills.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ortega Ruiz, P., & Mínguez Vallejos, R. (2009). El reto de la educación intercultural. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 9. https://doi.org/10.14201/3126
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, La compasión en la moral de A. Schopenhauer. Sus implicaciones pedagógicas , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 19 (2007)
- Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, Familia y transmisión de valores , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 15 (2003): La educación moral
- Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, María Luisa Rodes Bravo, Autoestima: un nuevo conceptoysu medida , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 12 (2000)
- Pedro Ortega Ruiz, Eduardo Romero Sánchez, La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación para la paz , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 30 Núm. 1 (2018)
- Ramón Mínguez Vallejos, B. Eduardo Romero Sánchez, Marina Pedreño Plana, La pedagogía del otro: bases antropológicas e implicaciones educativas , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 28 Núm. 2 (2016)
- Pedro Ortega Ruíz, Eduardo Romero Sánchez, El valor de la experiencia del alumno como contenido educativo , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 33 Núm. 1 (2021)
- Pedro Ortega Ruiz, La investigación en la formación de actitudes: problemas metodológicos y conceptuales , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 1 (1986)
- Pedro Ortega Ruiz, Eduardo Romero Sánchez, La dimensión ética de la crisis medioambiental. Propuestas pedagógicas , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 21 Núm. 1 (2009)
- Ramón Mínguez Vallejos, La escuela hoy en la encrucijada. Hacia otra educación desde la ética de E. Lévinas , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 Núm. 2 (2010)
- Juan Escámez Sánchez, Pedro Ortega Ruiz, Los sentimientos en la educación moral , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 18 (2006): Educación y emociones
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−