Educación intercultural y sociedad plural
Resumen RESUMEN: Sin duda, una de las principales causas de nuestra mayor pluralidad social es la creciente inmigración. Este trabajo comienza con un análisis crítico de la visión negativa y estereotipada de los inmigrantes, así como del racismo cultural originado por el temor de muchos autóctonos a que los inmigrantes pongan en peligro su identidad cultural. Se hacen después una serie de reflexiones y propuestas pedagógicas sobre cómo la educación intercultural puede —y debe— lograr la integración social y escolar de los alumnos inmigrantes, así como una convivencia normalizada en la vida cotidiana; algo sólo posible si se aplican seriamente los criterios de igualdad y reciprocidad. Finalmente, se propone un nuevo modelo de pedagogía intercultural basado en la «teoría antropológica-ética de la alteridad», que prima a la persona sobre la comunidad cultural, y que supone valores fundamentales como la acogida incondicional del otro, la solicitud responsable, el genuino respeto, y la valoración y deferencia hacia toda persona por encima de su diferencia.ABSTRACT: There is no doubt that one cause of our greater social plurality is the increasing immigration. This paper starts with a critical analysis of the negative and stereotyped view of the immigrant people, as well as the cultural racism caused by the fear that many natives may feel about immigrants as a potential threat to their own cultural identity. Then, the authors present a few pedagogical reflections and proposals about how intercultural education can —and should— achieve the social and school integration of pupils from immigrant families, as well as the normalization of their presence in everyday life. This will only be possible if the principles of equity and reciprocity are rigorously applied in practice. Finally, this paper proposes a new model of intercultural pedagogy, based in the «anthropological and ethical theory of Otherness», which would prioritize the individual over the cultural commnunity, and which implies some essential values such as an unconditional acceptance of the Other, responsible concern, genuine respect, and deference to every person regardless of his/her difference.SOMMAIRE: Une des causes indiscutables de notre grande pluralité sociale est, sans doute, la croissante immigration. D'abord, ce travail présente, par une analyse critique, la vision négative et stéréotypée des immigrés, ainsi que du racisme culturel créé par la crainte de beaucoup d'authoctones qui croient mettre en danger leur propre identité culturelle. Par la suite, les auteurs font plusieurs réflexions et propositions pédagogiques sur comment l'éducation interculturelle peut, et doit, réussir l'intégration, en même temps qu'une coexistence normalisée clans la vie quotidienne sociale et scolaire des élèves immigrants; tout cela sera possible si on applique sérieusement les critères d'égalité et réciprocité. Enfin, ce travail propose un nouveau modèle de pédagogie interculturelle fondé sur la «théorie antropologique-éthique de l'altérité», qui prime la personne face à la communauté culturelle, et qui met en valeurs l'accueil inconditionnel de l'Autre, la sollicitude responsable, l'authentique respect, et la valoration et déférence vers toute personne par-dessus toute différence.
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Jordán, J. A., Ortega Ruiz, P., & Mínguez Vallejos, R. (2009). Educación intercultural y sociedad plural. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 14. https://doi.org/10.14201/2982
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