La pedagogía del otro: bases antropológicas e implicaciones educativas

  • Ramón Mínguez Vallejos
    Universidad de Murcia
  • B. Eduardo Romero Sánchez
    Universidad de Murcia eromero[at]um.es
  • Marina Pedreño Plana
    Universidad de Murcia

Resumen

El propósito de este artículo es analizar la antropología que subyace en el pensamiento de Emmanuel Lévinas como fundamento de la pedagogía del otro. Se comienza con la reflexión del otro como vía de acceso a la interpretación de lo humano. Se aportan argumentos que explican la crítica radical del yo como cogito y se descubren las características centrales de la antropología levinasiana: la relación con el otro como vía de construcción humana; esa relación es radicalmente heterónoma; la presencia del otro es una exigencia que se convierte en responsabilidad. Esta antropología inspira otro modo de educar que repercute en la relación del educador y del educando. Se indican las condiciones necesarias que el educador debe asumir desde esta nueva perspectiva educativa. Por último, se señalan dos valores que dan consistencia a la relación educativa: la práctica del diálogo y el aprendizaje de la compasión.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arias, S. y Simón, A. (2004) Las Estructuras Solidarias de las Universidades Espa-olas: Organización y Funcionamiento. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid-Fundación Telefónica.

Barber, B. R. (1998) A passion for democracy. Princeton, Princeton University Press.

Benavides, E. (2011) Institucionalización de Políticas Educativas para una Educación Global. Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo, 0, 100-109.

Bowen, H. (1984) Graduate education and social responsibility. New Directions for Higher Education, 46, 113-119. https://doi.org/10.1002/he.36919844619

Bridgeland, J. M.; Dilulio, J. J. y Wulsin, S. C. (2008) Engaged for Success. Service-Learning as a Tool for High School Dropout Prevention. Washington, Civic Enterprises.

Bringle, R. G. y Hatcher, J. A. (1996) Implementing service learning in higher education. Journal of Higher Education, 67 (2), 221-239. https://doi.org/10.2307/2943981

Cabrera, L. J. (2000) Educación y desarrollo. Revista de Educación, 322, 211-245.

Campo, L. (2008) El aprendizaje-servicio en la Universidad como propuesta pedagógica, en Martínez, M. (ed.) Aprendizaje-servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona, Octaedro, 81-91.

Campo, L. (2014) Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos. Tesis doctoral inédita. Barcelona, Universitat de Barcelona.

Coffey, A. y Lavery, S. (2015) Service-learning: a valuable means of preparing pre-service teachers for a teaching practicum. Australian Journal of Teacher Education, 40 (7), 86-101. https://doi.org/10.14221/ajte.2015v40n7.7

Comisión de las Comunidades Europeas (2006) Competencias clave para el aprendizaje permanente: Un Marco de Referencia Europeo. Luxemburgo, O?cina de Publicaciones O?ciales de las Comunidades Europeas.

Conway, J.; Amel, E. y Gerwein, D. P. (2009) Teaching and Learning in the social context: A Meta-Analysis of Service-Learning's Effects on Academic, Personal, Social and Citizen-ship Outcomes. Teaching of Psychology, 36, 233-245. https://doi.org/10.1080/00986280903172969

Deeley, S. J. (2014) Summative co-assessment: A deep learning approach to enhancing employability skills and attributes. Active Learning in Higher Education, 15 (1), 39-51. https://doi.org/10.1177/1469787413514649

Delors, J. (1994) Libro Blanco sobre Crecimiento, Competitividad y Empleo. Retos y pistas en el siglo xxi. Bruselas, Comisión Europea.

Ehrlich, T. (2000) Civic responsibility and higher education. Phoenix, az, Oryx Press.

Eyler, J. y Giles, J. (1999) Where's the learning in service-learning? California, Jossey-Bass Publishers.

Furco, A. (1996) Service-learning: a balanced approach to experiential education, en Taylor, B. y Corporation For National Service (eds.) Expanding Boundaries: Serving and Learning. Washington dc, Corporation for National Service, 2-6.

Furco, A. (2003) Service-learning: A balanced approach to experiential education, en Campus Compact Introduction to Service-Learning Toolkit, 2 ed., 9-18. Recuperado de: http://www.shsu.edu/academics/cce/documents/Service_Learning_Balanced_Approach_To_Experimental_Education.pdf.

Furco, A. (2005) Impacto de los proyectos de aprendizaje-servicio, en Programa Nacional Educación Solidaria, mect Aprendizaje y servicio solidario en la Educación Superior y en los sistemas educativos latinoamericanos. Buenos Aires, Actas del séptimo Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario, 19-26.

Furco, A. (2007) Institutionalising service-learning in higher education, en McIlrath, L. y Labhrainn, I. M. (eds.) Higher education and civic engagement: international perspectives. Aldershot, Ashgate, 65-82.

Gaete, R. (2011) La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de Espa-a. Revista de Educación, 355, 109-133.

Gallini, S. M. y Moely, B. (2003) Service-Learning and Engagement, Academic Challenge, and Retention. Michigan Journal of Community Service-Learning, 10 (1), 5-14.

García Roca, J. y Mondaza Canal, G. (2002) Jóvenes, universidad y compromiso social. Una experiencia de inserción comunitaria. Madrid, Narcea.

Glazier, J.; Able, H. y Charpentier, A. (2014) The impact os Service-Learning on Preservice Profesionals' Dispositions Towards Diversity. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 18, 4, 177-198.

Hart, S. M. y King, J. R. (2007) Service-Learning and literacy tutoring: Academic impact on pre-service teachers. Teaching and Teacher Education, 23, 323-338. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.12.004

Herrero, M. (2002) El problema del agua. Un desafío para incorporar nuevas herramientas pedagógicas al aula universitaria. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Holland, B. (2000) Institutional impacts and organizational issues related to service-learning. Michigan Journal of Community Service-Learning (número especial), Fall, 54-60.

Jover, G. y González Geraldo, J. L. (2013) Recreación del Espacio Europeo de Educación Superior en el horizonte de la sociedad de la sabiduría: hacia un nuevo escenario docente. Education in the knowledge society (eks), 14 (3), 5-24.

Kymlicka, W. (2003) La política vernácula. Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. Barcelona, Paidós.

Larran, M. (coord.) (2014) Análisis del nivel de implantación de políticas de responsabilidad social en las universidades espa-olas. Colección experiencias y resultados, 03. Gran Canaria, Conferencia de Consejos Sociales y Fundación Carolina.

Leimer, C.; Yue, H. y Rogulkin, D. (2009) Does Service-Learning help students succeed? Assessing the Effects of Service-Learning at California State University-Fresno. Institutional Research, Assessment and Planning. Recuperado de www.calstate.edu/.

Lockeman, K. y Pelco, L. E. (2013) The Relationship between Service-Learning and Degree Completion. Michigan Journal of Community Service-Learning, 20 (1), 18-30.

Lorenzo, M. del M. (2012) La función social de la universidad y la formación del profesorado. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-educativas, 42, 25-38.

Lucas, N. (2009) The influence of integrative and interdisciplinary learning on civic engagement, en Jacoby, B. (ed.) Civic engagement in higher education. Concepts and practices. San Francisco, Jossey-Bass, 99-116.

Martínez Martín, M. (2006) Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación (versión electrónica), 42, 85-102.

Martínez Martín, M. (ed.) (2008) Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona, Octaedro.

Martínez-Odria, A. (2010) Service-learning o aprendizaje-servicio: la apertura de la escuela a la comunidad local como propuesta de educación para la ciudadanía. Bordón. Revista de Pedagogía, 59 (4), 627-640.

McIlrath, L. (2016) Democratising Knowledge through Civic Engagement. The Case of National University of Ireland, Galway, en Santos Rego, M. Á. (ed.) Sociedad del conocimiento. Aprendizaje e innovación en la universidad. Madrid, Biblioteca Nueva, 176-196.

Mella, I.; Santos Rego, M. Á. y Malheiro, X. M. (2015) Aprendizaje-Servicio y rendimiento académico del alumnado universitario. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 12. Recuperado de http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/569.

Naval, C. y Arbués, E. (2016) El aprendizaje-servicio y la transición desde la educación superior al mundo del trabajo, en Santos Rego, M. Á. (ed.) Sociedad del conocimiento. Aprendizaje e innovación en la universidad. Madrid, Biblioteca Nueva, 219-240.

Naval, C. y Ruiz Corbella, M. (2012) Aproximación a la responsabilidad social universitaria. La respuesta de la universidad a la sociedad. Bordón. Revista de Pedagogía, 64 (3), 103-115.

Nú-ez Cubero, L. (coord.) (2015) Cultura emprendedora y educación. Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla.

Otero, O. F. (1974) La participación en los centros educativos. Pamplona, Eunsa.

Puig, J. M.ª (2003) Prácticas morales. Barcelona, Paidós.

Puig, J. M.ª (coord.) (2009) Aprendizaje servicio (aps). Educación y compromiso cívico. Barcelona, Graó.

Puig, J. M.ª; Batlle, R.; Bosch, C. y Palos, J. (2007) Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona, Octaedro.

Rimmerman, C. A. (ed.) (2009) Service-learning and the liberal arts. How and why it works. Lanham, Lexington Books.

Rodríguez Gallego, M. R. (2014) El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25 (1), 95-113. https://doi.org/10.5209/rev_rced.2014.v25.n1.41157

Root, S.; Callahan, J. y Billig, S. H. (eds.) (2005) Improving Service-Learning practice. Research on Models to Enhance Impacts. Connecticut, Information Age Publishing.

Saiz, J. E. y Jiménez, S. R. (2008) Capital social: una revisión del concepto. Revista cife: Lecturas de Economía Social, 10 (13), 250-263.

Sanjurjo Vivo, V. (2012) El proceso de Bolonia: ¿mito y realidad? Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 5, 121-146. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/rejie.

Santos Rego, M. Á. (ed.) (2010) Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad. Barcelona, Octaedro.

Santos Rego, M. Á. (2013) ¿Para cuándo las universidades en la agenda de una democracia fuerte? Educación, aprendizaje y compromiso cívico en Norteamérica. Revista de Educación, 361, 565-590.

Santos Rego, M. Á. (ed.) (2016) Sociedad del conocimiento. Aprendizaje e innovación en la universidad. Madrid, Biblioteca Nueva.

Santos Rego, M. Á. y Lorenzo Moledo, M. del M. (2007) Universidad y sociedad civil en Galicia. Vigo, Edicións Xerais.

Santos Rego, M. Á. y Lorenzo Moledo, M. del M. (2010) Dimensión cívica y desarrollo formativo de los estudiantes universitarios en el contexto espa-ol. Revista Electrónica de Investigación Educativa (número especial). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-contenido.html.

Santos Rego, M. Á.; Sotelino, A. y Lorenzo Moledo, M. del M. (2015) Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona, Octaedro.

Simonet, D. (2008) Service-Learning and Academic Success: The Links to Retention Research. Western Michigan University. Recuperado de http://wmich.edu/servicelearning/resources/articles.

Smink, J. y Reimer, M. S. (2005) Fifteen effective strategies for improving student attendance and truancy prevention. Clemson: National Dropout Prevention Center. Recuperado de: http://www.dpi.state.nd.us/Title1/progress/present/15ways.pdf.

Sotelino, A. (2014) Aprendizaje-Servicio en las universidades gallegas. Evaluación y propuesta de desarrollo. Tesis doctoral inédita. Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela.

Sotelino, A. (2015) Aprendizaje servicio y educación superior en Galicia. ¿Qué opinan los profesores? ridas, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 56-75.

Spring, J. (2008) Research on globalization and education. Review of Educational Research, 78 (2), 330-363. https://doi.org/10.3102/0034654308317846

Strage, A. A. (2000) Service-Learning: Enhancing student learning outcomes in a college-level lecture course. Michigan Journal of Community Service Learning, 7, 5-13.

Tapia, M. N. (2008) Calidad académica y responsabilidad social: el aprendizaje-servicio como puente entre dos culturas universitarias, en Martínez, M. (ed.) Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona, Octaedro, 27-56.

Tapia, M. N. (2012) Academic Excellence and Community Engagement: Reflections on the Latin American Experience, en McIlrath, L.; Lyons, A. y Munck, R. (eds.) Higher education and civic engagement. Comparative Perspectives. Nueva York, Palgrave Mcmillan, 187-203. https://doi.org/10.1057/9781137074829.0019

Tejada, J. (2013) La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje-servicio. Cultura y Educación, 25 (3), 285-294. https://doi.org/10.1174/113564013807749669

Ugarte, C. y Naval, C. (2008-09) El desarrollo de competencias cívicas en la universidad. Una experiencia de ense-anza online-presencial. Cuestiones Pedagógicas, 19, 115-140.

Ugarte, C. y Naval, C. (2010) Desarrollo de competencias profesionales en la educación superior. Un caso docente concreto. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12, 1-14. Recuperado de redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/251/412.

Vázquez Verdera, V. (2015) El aprendizaje-servicio: una estrategia para la formación de competencias en sostenibilidad. Foro de Educación, 13 (19), 193-212. https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.009

Vernon, A. y Foster, L. (2002) Community agency perspectives in higher education. Service-learning and volunteerism en Service-learning through a multidisciplinary lens.

Warren, J. L. (2012) Does Service-Learning Increase Student Learning?: A meta-Analysis. Michigan Journal of Community Service-Learning, 18 (2), 56-61.

Zabalza, M. Á. (2011) Metodología docente. redu: Revista de Docencia Universitaria, 9 (3), 75-98.
Mínguez Vallejos, R., Romero Sánchez, B. E., & Pedreño Plana, M. (2016). La pedagogía del otro: bases antropológicas e implicaciones educativas. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 28(2), 163–183. https://doi.org/10.14201/teoredu282163183

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Mínguez Vallejos

,
Universidad de Murcia
Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia. España.

B. Eduardo Romero Sánchez

,
Universidad de Murcia
Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Murcia

Marina Pedreño Plana

,
Universidad de Murcia
Departamentoe de Teoría e Historia de la Educación
+