La dimensión ética de la crisis medioambiental. Propuestas pedagógicas
Resumen RESUMEN: El trabajo aborda el problema ambiental desde una perspectiva moral, como tesis central. Se justifica la necesidad de un nuevo enfoque del problema medioambiental que supere los planteamientos estrictamente ecológicos en los que estamos instalados. Destacan el valor intrínseco de la naturaleza y la necesidad de cambiar nuestras relaciones con ella. Por último, se ofrecen unas propuestas educativas que podrían favorecer unas relaciones más respetuosas de los humanos con la naturaleza.ABSTRACT: This paper tackles the environmental problem from a moral perspective as its main argument. It justifies the need for a new focus on the environmental problem which goes beyond the strictly ecological approaches in which we are set. The intrinsic value of nature and the need to change our relationship with it are highlighted. Ffinally, some educational proposals are put forward which could encourage more respectable human attitudes towards nature. Key words: sustainable development, ethics, value, moral education, environmental education.SOMMAIRE: Ce travail aborde le problème de l’environnement d’un point de vue moral comme thèse centrale. Le besoin d’une nouvelle démarche concernant le problème environnemental qui dépasse les approches strictement écologiques dans lesquelles nous nous trouvons est démontré. La valeur intrinsèque de la nature et le besoin de changer nos relations avec elles sont soulignées. Eenfin, des propositions éducatives qui pourraient favoriser des relations plus respectueuses des êtres humains avec la nature sont présentées.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ortega Ruiz, P., & Romero Sánchez, E. (2009). La dimensión ética de la crisis medioambiental. Propuestas pedagógicas. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 21(1). https://doi.org/10.14201/3161
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, La compasión en la moral de A. Schopenhauer. Sus implicaciones pedagógicas , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 19 (2007)
- Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, Familia y transmisión de valores , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 15 (2003): La educación moral
- Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, María Luisa Rodes Bravo, Autoestima: un nuevo conceptoysu medida , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 12 (2000)
- Pedro Ortega Ruiz, Eduardo Romero Sánchez, La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación para la paz , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 30 Núm. 1 (2018)
- Pedro Ortega Ruíz, Eduardo Romero Sánchez, El valor de la experiencia del alumno como contenido educativo , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 33 Núm. 1 (2021)
- Pedro Ortega Ruiz, La investigación en la formación de actitudes: problemas metodológicos y conceptuales , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 1 (1986)
- Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, El reto de la educación intercultural , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 9 (1997)
- Juan Escámez Sánchez, Pedro Ortega Ruiz, Los sentimientos en la educación moral , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 18 (2006): Educación y emociones
- José Antonio Jordán, Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, Educación intercultural y sociedad plural , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 14 (2002)
- Pedro Ortega Ruiz, Eduardo Romero Sánchez, La experiencia de las víctimas en el discurso pedagógico , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 25 Núm. 1 (2013)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−