La educación moral ante las guerras y los conflictos
Abstract RESUMEN: Este artículo presenta los resultados de una investigación de campo dirigida a conocer mejor la lectura que hacen los niños de las imágenes de otros niños que sufren las consecuencias de los conflictos bélicos y cómo imaginan que es su vida. En el texto se proponen algunas sugerencias que facilitan el objetivo de una educación para la paz, desde las construcciones narrativas de los niños. Las propuestas de educación moral para la paz suelen insistir en la idea de promover sentimientos y actitudes de solidaridad y empatia hacia los otros. Los resultados de nuestra investigación revelan la necesidad de trabajar también el conocimiento que ayude a entender las causas y extensión de los conflictos humanos.ABSTRACT: This paper presents the results of a fieldwork research which aim has been to get to know how Spanish children imagine other children in war, how they think their lives are. Some ideas to educate for peace in the light of children narrative construction are then suggested. The proposals of moral education for peace usually try to promote feelings and attitudes of solidarity and empathy towards others. The result of the research show that working with knowledge is also needed in order to understand the reasons of human conflicts.SOMMAIRE: Cet article présente les résultats d'une recherche de terrain dont le but est de mieux faire connaître la lecture que font les enfants des images d'enfants souffrant les conséquences des conflits et de leurs représentations de ce qu'est leur vie. Le texte propose quelques idées pour une éducation à la paix, à partir des narrations des enfants. Les propositions d'éducation morale pour la paix insistent généralement sur le objectif de promouvoir des sentiments et des attitudes de solidarité et d'empathie. Les données de notre recherche révèlent la nécessité de travailler également les savoirs qui aideront à la connaissance des causes et de l'étendue des conflits humains.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Gil Cantero, F., Jover Olmeda, G., & Reyero García, D. (2009). La educación moral ante las guerras y los conflictos. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 15. https://doi.org/10.14201/3036
Most read articles by the same author(s)
- Fernando Gil Cantero, «Education with theory». A pedagogical review of the theory-practice relationships in education , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 23 No. 1 (2011)
- Fernando Gil Cantero, Circumstances and reasons for the current anti-pedagogism , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 30 No. 1 (2018)
- Gonzalo Jover Olmeda, Ámbitos de la deontologia profesional docente , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 3 (1991)
- Fernando Gil Cantero, Educación y narrativa: la práctica de la autobiografía en la educación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 9 (1997)
- David Reyero García, Ulysses in the High School. Leadership and School Based on the Myth of Achilles , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 35 No. 1 (2023)
- Marta Ruiz Corbella, Antonio Bernal Guerrero, Fernando Gil Cantero, Juan Escámez Sánchez, Being one’s self. Rethinking autonomy and responsibility as mainstays in today’s education , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 24 No. 2 (2012)
- David Reyero García, El problema del estructuralismo y la educación multicultural , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 7 (1995)
- Fernando Gil Cantero, Ciudadanía y humanidad. La educación en el disenso , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 20 (2008)
- Fernando Gil Cantero, Las bases teóricas de las narraciones autobiográficas de los docentes , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 11 (1999)
- Gonzalo Jover Olmeda, Líneas de desarrollo y fundamentación en el campo de la deontologia de las profesiones educativas , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 7 (1995)
Downloads
Download data is not yet available.
+
−