La experiencia de las víctimas en el discurso pedagógico
Resumen En este artículo los autores señalan la deuda contraída por el discurso pedagógico con los excluidos de la sociedad. La violencia y marginación producidas por las distintas formas del totalitarismo no han encontrado espacio en la preocupación de los pedagogos. Una pedagogía anclada en la Ilustración y la ética kantiana no han hecho posibles un discurso y una educación solidarios con la suerte de los desfavorecidos y diferentes culturales. Hay otra ética (levinasiana) enraizada en el sentimiento que puede servir de soporte para una pedagogía de la acogida y de la compasión. Los autores propugnan una pedagogía que contempla a un sujeto histórico en toda su realidad; una educación atenta a la situación de cada educando en la singularidad de su existencia.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ortega Ruiz, P., & Romero Sánchez, E. (2013). La experiencia de las víctimas en el discurso pedagógico. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 25(1), 63–77. https://doi.org/10.14201/11150
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, La compasión en la moral de A. Schopenhauer. Sus implicaciones pedagógicas , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 19 (2007)
- Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, Familia y transmisión de valores , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 15 (2003): La educación moral
- Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, María Luisa Rodes Bravo, Autoestima: un nuevo conceptoysu medida , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 12 (2000)
- Pedro Ortega Ruiz, Eduardo Romero Sánchez, La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación para la paz , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 30 Núm. 1 (2018)
- Pedro Ortega Ruíz, Eduardo Romero Sánchez, El valor de la experiencia del alumno como contenido educativo , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 33 Núm. 1 (2021)
- Pedro Ortega Ruiz, La investigación en la formación de actitudes: problemas metodológicos y conceptuales , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 1 (1986)
- Pedro Ortega Ruiz, Eduardo Romero Sánchez, La dimensión ética de la crisis medioambiental. Propuestas pedagógicas , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 21 Núm. 1 (2009)
- Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, El reto de la educación intercultural , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 9 (1997)
- Juan Escámez Sánchez, Pedro Ortega Ruiz, Los sentimientos en la educación moral , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 18 (2006): Educación y emociones
- José Antonio Jordán, Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, Educación intercultural y sociedad plural , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 14 (2002)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−