La experiencia de las víctimas en el discurso pedagógico
Resumen En este artículo los autores señalan la deuda contraída por el discurso pedagógico con los excluidos de la sociedad. La violencia y marginación producidas por las distintas formas del totalitarismo no han encontrado espacio en la preocupación de los pedagogos. Una pedagogía anclada en la Ilustración y la ética kantiana no han hecho posibles un discurso y una educación solidarios con la suerte de los desfavorecidos y diferentes culturales. Hay otra ética (levinasiana) enraizada en el sentimiento que puede servir de soporte para una pedagogía de la acogida y de la compasión. Los autores propugnan una pedagogía que contempla a un sujeto histórico en toda su realidad; una educación atenta a la situación de cada educando en la singularidad de su existencia.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ortega Ruiz, P., & Romero Sánchez, E. (2013). La experiencia de las víctimas en el discurso pedagógico. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 25(1), 63–77. https://doi.org/10.14201/11150
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Eduardo Romero Sánchez, GÁRATE RIVERA, A. y ORTEGA RUIZ, P. (2013) «Educar desde la precariedad. La otra educación posible». Mexicali, B. C. México, Cetys-Universidad. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 27 Núm. 1 (2015): Aprentizaje ético-cívico en entornos virtuales
- Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, La educación moral en la infancia y adolescencia , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 4 (1992)
- Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, Actitudes hacia el hecho multicultural , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 3 (1991)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−