The integration of the contents of the subject Physics-Chemistry (I) in Biology-Chemistry specialty

  • M. Sc. Luis Azcuy Lorenz
    Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey luis.azcuy[at]reduc.edu.cu
  • C. Melva Rivero Rivero
    Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey

Abstract

This work is the result of a research task developed in the Natural Sciences Education Department during 2013-2014 academic year, and it emerged from the necessity of solving some insufficiencies in the use of the real potentialities offered by the content of the subject Physics-Chemistry (I), that is part of the curriculum of the Biology-Chemistry career. Its main objective is to offer a set of exercises to contribute to achieve the integration of contents from the subject Physics-chemistry (I) in the mentioned career at «Ignacio Agramonte Loynaz» University of Camaguey. The exercises proposed are characterized for being related to the real practice and to other subjects of the career. Their implementation through review lessons, partial tests and final evaluations during the formative experiment made possible a better academic result in the learners overall performance.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Acevedo del Monte, R. (1984) Química Física, tomo I. La Habana: Pueblo y Educación. Addine, F. (2004) Didáctica. Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Alvarado, C. (2004) Exigencias para favorecer las relaciones interdisciplinarias. Tesis de maestría no publicada. Instituto Superior Pedagógico «Manuel Ascunce Domenech. Ciego de Ávila.

Bermejo Correa, R. (2009) Metodología para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre Química y Biología en la Facultad Obrera y Campesina. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Ciencias Pedagógicas «José Martí». Camagüey.

Blanco, P. (1986) Química Inorgánica. La Habana: Pueblo y Educación.

Broughton, C. E. (2007) Estrategia metodológica para establecer relaciones interdisciplinarias en las actividades prácticas de las Ciencias Naturales de la Secundaria Básica. Tesis de maestría no publicada. Universidad «Ignacio Agramonte». Camagüey.

Colunga, S. (2004) Interdisciplinariedad para la formación profesional: desafío actual en la enseñanza politécnica. La Habana: Pueblo y Educación.

Comenius, J. A. (1982) Didáctica Magna. La Habana: Pueblo y Educación.

Fiallo, J. (2001) La interdisciplinariedad en el currículum ¡Utopía o realidad educativa! México: Universidad estatal de piavi-vespi.

Fiallo, J. (2004) La interdisciplinariedad, un concepto «Muy conocido». En Interdisciplinariedad una aproximación desde la enseñanza de las Ciencias. La Habana: Pueblo y Educación.

Grisolia, M. (2008) La interdisciplinariedad en la Enseñanza de las Ciencias. Revista Ciencia y Educación. Recuperado en marzo de 2008, de http://www2fe.unesp.br/cienciaeeducao.

Luz y Caballero, J. (1962) Elencos y discurso académicos. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba.

Martí, J. (1990) Ideario Pedagógico. La Habana: Pueblo y Educación.

Rico Montero, P. (2002) ¿Cómo desarrollar en los alumnos las habilidades para el control y la valoración de su trabajo docente? La Habana: Pueblo y Educación.

Rivero, M.; Loret de Mola, E. y Suárez, C. (2013) El proyecto educativo: una vía para la integración de contenidos. Ponencia presentada en la Conferencia Científico Metodológica. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas «José Martí».

Ruiz, E.; Castaño, N. y Boronat, J. (1999) Reflexiones sobre el enfoque interdisciplinario y su proyección práctica en la formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21 (1). http://www. Uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm.

Rumianzeva, D. J. (1987). La relación intermaterias en el ciclo de las disciplinas de Ciencias Naturales en los ISP como un factor en la elevación de la efectividad de la preparación de los profesores de Química y Biología. Tesis doctoral no publicada. Minsk.

Salazar Fernández, D. (2004) Didáctica, interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del profesor. En F. Addine Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Azcuy Lorenz, M. S. L., & Rivero Rivero, C. M. (2016). The integration of the contents of the subject Physics-Chemistry (I) in Biology-Chemistry specialty. Aula, 22, 289–301. https://doi.org/10.14201/aula201622289301

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

M. Sc. Luis Azcuy Lorenz

,
Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey
Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey. Cuba

C. Melva Rivero Rivero

,
Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey
Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey. Cuba
+