Componentes estructurales de las actitudes del profesorado hacia la integración de la pizarra digital (PD) en el aula

Resumen

El objetivo de este trabajo es evaluar las actitudes hacia la integración de la pizarra digital (PD) en el aula. Nos preguntamos si existe predisposición positiva hacia dicha integración y si está vinculada a las actitudes en sus aspectos cognitivos, afectivo-emocionales y conductuales. Para ello, planteamos un estudio multicasual de corte fenomenológico, fundamentado en la obtención de datos cualitativos obtenidos a través de grabaciones en dos entrevistas semiestructuradas realizadas a los docentes al iniciar y culminar su formación permanente en el uso de la PD. Los resultados apuntan hacia la existencia actitudes positivas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ACEVEDO, J. A. (2000) Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores en Educación Secundaria en formación inicial. Bordón, 52 (1), 5-16.

AIKENHEAD, G. S. (1988) An analysis of four ways of assessing student beliefs about STS topics. Journal of Research in Science Teaching, 25 (8), 607-629.

AJZEN, I. y FISHBEIN, M. (1977) Attitude-behavior relations a theoretical analysis and review of empirical research. Psychological Bulletin, 84 (5), 888-918.

BROFENBRENNER, U. (1976) The Experimental Ecology of Education. Educational Researcher, 5 (9), 5-15.

CABERO, J. (2004) Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía. Tecnologías y Recursos didácticos, 195, 27-31.

CLARK, K. D. (2001) Urban middle school teachers’ use of instructional technology. Journal of Research on Computing in Education, 33 (2), 178-195.

EAGLY, A. H. y CHAIKEN, S. (1998) Attitude structure and function. En D. T. GILBERT y S. T. FISKE (eds.) The Handbook of Social Psychology (4th ed.) (vol. 1, pp. 269-322). New York: McGraw-Hill.

EISER, J. R. (1989) Psicología Social. Madrid: Pirámide.

ERTMER, P. A. (2005) Teacher pedagogical beliefs: The final frontier in our quest for technology integration? Educational Technology Research and Development, 53 (4), 25-39.

GOETZ, J. P. y LE COMPTE, M. D. (1988) Etnografía y diseño cualitativo de investigación educativa. Madrid: Morata.

GRESSARD, C. P. y LOYD, B. H. (1985) Validation studies of a new computer attitudes scale. Annual meeting of the American Educational Research Association. Chicago.

GUTIÉRREZ, A. (2008) Las TIC en la formación del maestro. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63 (22,3), 191-206.

LEDERMAN, N. G. (1992) Students’ and teachers’ conceptions of the nature of science: A review of the research. Journal of Research in Science Teaching, 29 (4), 331-359.

MARQUÉS, P. (2006) La pizarra digital en el aula de clase: Posiblemente el mejor instrumento que tenemos hoy en día para apoyar la renovación pedagógica en las aulas. Madrid: Grupo Edebé.

MUÑOZ, J. y MATO, D. (2008) Análisis de las actitudes respecto a las matemáticas en los alumnos de ESO. Revista de Investigación Educativa, 26 (1), 209-226.

MYERS, J. M. y HALPIN, R. (2002) Teachers’ attitudes and use of multimedia technology in the classroom: Constructivist-based professional development training for school districts. Journal of Computing in Teacher Education, 18 (4), 133-140.

PARALES, C. y VIZCAÍNO, M. (2007) Las relaciones entre actitudes y representaciones sociales: elementos para una integración conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, 39 (2), 351-361.

PETTY, R. T. y WEGENER, D. T. (1988) Attitude change: Multiple roles for persuasion variables. En D. GILBERT, S. FISKE y G. LINDZEY (eds.). The Handbook of Social Psychology (4th ed.) (pp. 323-390). New York: McGraw-Hill.

RAMÍREZ, E.; CAÑEDO, I. y CLEMENTE, M. (2012) Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases. Comunicar, 38, 147-151.

SHAFT, T. M.; SHARFMAN, M. P. y WU, W. (2004) Reliability assessment of the attitude towards computers instrument (ATCI). Computers in Human Behavior (20), 661-689.

TEJEDOR, F. J.; GARCÍA-VALCÁRCEL, A. y PRADA, S. (2009) Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar, XVII (33), 115-124.

TRIANDIS, H. C. (1971) Attitude and attitude change. New York: Wiley.

VAN BRAAK, J. (2001) Individual characteristics influencing teachers’ class use of computers. Journal of Educational Computing Research, 25 (2), 141-157.
Sánchez García, A. B. (2014). Componentes estructurales de las actitudes del profesorado hacia la integración de la pizarra digital (PD) en el aula. Aula, 20, 175–186. https://doi.org/10.14201/12568

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Belén Sánchez García

,
Universidad de Salamanca
Dpto. de Didáctica y Organización Escolar y MIDE. Fac. Educación. Universidad de Salamanca.. Paseo de Calanejas, 169 – Salamanca (España)
+