Ecología integral y pacto educativo global. La educación integral del Papa Francisco

Resumen

Tras el cónclave realizado en marzo de 2013, Francisco se convirtió en el primer latinoamericano en ocupar el solio de Pedro. En noviembre de aquel año, él presentó su carta programática, la exhortación apostólica Evangelii gaudium, sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual. En mayo de 2015, publicó la carta encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común. Según estimamos, este documento representa el culmen de la enseñanza social de Francisco, una propuesta de ecología integral que perfila un camino frente a la grave crisis ecológica que, a lo largo del siglo pasado, emergió como el gran reto global a ser enfrentado en el tercer milenio. Acompasada por esta reflexión emerge la cuestión educativa. Se trata de un ámbito temático que desde siempre ha merecido una especial atención de Jorge Mario Bergoglio. Como era de esperar, Francisco, además de reforzar la importancia de la educación, ha tratado de ir perfilando una propuesta educativa que, pari passu con su magisterio, adquirió una mayor relevancia a partir de su preocupación por el cuidado de la casa común. De ahí la necesidad de reconstruir el pacto educativo global. Con base en esto, en este trabajo, tratamos de presentar la educación integral de Francisco.
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Biografía del autor/a

Vítor Hugo Mendes

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Santa Catarina (Brasil)
Vítor Hugo Mendes. Santa Catarina, Brasil. Doctor en Educación por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul - ufrgs (2006), doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca –upsa– (2020). Posdoctorado en Pensamiento Ibérico y Latinoamericano, upsa (2018). Entre 2011 y 2015 fue secretario ejecutivo del Departamento de Cultura y Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano - celam– (Bogotá, Colombia). Actualmente realiza una estancia posdoctoral vinculado al gir Helmantica Paideia, en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca –upsa–.
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