Enseñanza del uso de las tic a personas mayores: relato de una experiencia
Resumen En este artículo presentamos la investigación que desarrollamos desde hace dos años trabajando con recursos y herramientas tic para enseñar a las personas mayores su uso, funcionalidades y beneficios que les pueden aportar. Consideramos que en la sociedad actual no hemos dado una respuesta satisfactoria a la formación de este colectivo de personas mayores que pensamos que está desfavorecido y lo estamos considerando una necesidad ante los constantes avances y cambios referidos a las tecnologías. Las herramientas que hemos incorporado son la pizarra digital y tabletas para navegación por internet y uso de algunas aplicaciones relacionadas con los dispositivos Android y referidas al dibujo y las mejoras cognitivas; robots básicos para iniciar la programación, la implicación emocional y el pensamiento lógico, y gafas de realidad virtual para acercar la novedad inmersiva en el conocimiento o recuerdo de diferentes entornos. Los buenos resultados obtenidos en este periodo nos animan a continuar y consolidar el proyecto de investigación y definir los modelos didácticos más adecuados y las competencias básicas digitales pertinentes.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Agudo, S.; Pascual, M. A. y Fombona, J. (2012) Usos de las herramientas digitales entre las personas mayores. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 39, 193-201.
Alconada, C.; Alonso, C.; Dulac, J. y Gallego, D. (2009) La pizarra digital. Interactividad en el aula. Madrid: Cultiva.
Gallego, D. y Dulac, J. (2005) Informe final del Iberian Research Project. Recuperado de http://www.dulac.es/Iberian%20research/ Informe%20final.doc.
Moreno Pabón, C. (2012) Proyecto de Innovación Docente MeTaEducArte (Método para Talleres de Educación desde el Arte). Nuevos métodos en la educación artística: talleres de arte contemporáneo en la educación primaria e infantil. En M.ª V. de Haro de San Mateo, (coord.) Novedades Docentes en el eees (pp. 71-96). Madrid (España): Visión libros.
Moreno Pabón, C. (2013) MeTaEducArte (Método para Talleres de Educación desde el Arte). El arte contemporáneo como medio de expresión, en la Educación Infantil y Primaria con uso de tic. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 19, núm. especial (marzo 2013) (pp. 339-349). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Moreno Pabón, C. y Dulac, J. (2016) Aula Adaptativa y MeTaEducArte: Proyecto tic en la tercera edad. En tic actualizadas para una nueva docencia universitaria (pp. 551-566). Mc Graw Hill Education. - https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42041
Pavón, F. y Castellanos, A. (2000) Tecnologías avanzadas: nuevos retos de comunicación para los mayores. Universidad Huelva.
Pujol, R. y Abellán, A. (2016) Un perfil de las personas mayores en España 2016. Indicadores estadísticos básicos. Madrid. Informes envejecimiento en Red, n.º 14.
Alconada, C.; Alonso, C.; Dulac, J. y Gallego, D. (2009) La pizarra digital. Interactividad en el aula. Madrid: Cultiva.
Gallego, D. y Dulac, J. (2005) Informe final del Iberian Research Project. Recuperado de http://www.dulac.es/Iberian%20research/ Informe%20final.doc.
Moreno Pabón, C. (2012) Proyecto de Innovación Docente MeTaEducArte (Método para Talleres de Educación desde el Arte). Nuevos métodos en la educación artística: talleres de arte contemporáneo en la educación primaria e infantil. En M.ª V. de Haro de San Mateo, (coord.) Novedades Docentes en el eees (pp. 71-96). Madrid (España): Visión libros.
Moreno Pabón, C. (2013) MeTaEducArte (Método para Talleres de Educación desde el Arte). El arte contemporáneo como medio de expresión, en la Educación Infantil y Primaria con uso de tic. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 19, núm. especial (marzo 2013) (pp. 339-349). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Moreno Pabón, C. y Dulac, J. (2016) Aula Adaptativa y MeTaEducArte: Proyecto tic en la tercera edad. En tic actualizadas para una nueva docencia universitaria (pp. 551-566). Mc Graw Hill Education. - https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42041
Pavón, F. y Castellanos, A. (2000) Tecnologías avanzadas: nuevos retos de comunicación para los mayores. Universidad Huelva.
Pujol, R. y Abellán, A. (2016) Un perfil de las personas mayores en España 2016. Indicadores estadísticos básicos. Madrid. Informes envejecimiento en Red, n.º 14.
Moreno Pabón, C., Alconada Fernández, C., & Dulac Ibergallartu, J. (2018). Enseñanza del uso de las tic a personas mayores: relato de una experiencia. Aula, 24, 93–103. https://doi.org/10.14201/aula20182493103
Artículos similares
- Lara Montero-De-Espinosa-Ramos, Amparo Jiménez-Vivas, Humanity at play: aprender cooperando a través del juego en ciencias sociales para la adquisición de competencias , Aula: Vol. 31 (2025)
- Josué Prieto-Prieto, Marta Molina, Cristina García-Tejeiro, Presentación. Investigaciones en el marco de experiencias de innovación educativa en didácticas específicas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Pablo Campos Calvo-Sotelo, Sonia Izquierdo-Esteban, Covadonga Lorenzo-Cueva, Campus inclusivos. Investigación, discapacidad intelectual y arquitectura para la innovación espacial en la universidad , Aula: Vol. 31 (2025)
- Carlos Velázquez-Callado, Círculo de amigos. Investigando la efectividad de un juego de mesa para prevenir el acoso escolar , Aula: Vol. 31 (2025)
- Álvaro Nieto Ratero, La prensa escolar digital en la región centro de Portugal y la comunidad autónoma de Castilla y León en España (2008-2018). Censo analítico , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
- Carmen Romero Ureña, Fernando Andrés Rubia, La evolución de una revista en papel a digital: de Organización y Gestión Educativa (OGE) a Dirección y Liderazgo Educativo (DYLE) del Fórum Europeo de administradores de la Educación , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- Gregorio Arjona-Aranda, Silvia Natividad Moral-Sánchez, Cristina Sánchez-Cruzado, Antonio Ruano-Cano, Diseño y mejora de actividades de iniciación al pensamiento computacional en el aula de matemáticas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Roser Beneito-Montagut, Arantza Begueria, Nizaiá Cassián, «Hago de todo y no sé hacer funcionar nada»: aprendizaje afectivo y relacional de tecnologías digitales en adultos mayores , Aula: Vol. 24 (2018): Gerontecnología y educación
- João Ruivo, Helena Mesquita, Educación y formación en la sociedad del conocimiento , Aula: Vol. 16 (2010): Expresión, estética y educación
- Juan Carlos Aceros Gualdrón, Robots para el cuidado de personas mayores. Taxonomía de una promesa , Aula: Vol. 24 (2018): Gerontecnología y educación
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−