Enseñanza del uso de las tic a personas mayores: relato de una experiencia

  • Cristina Moreno Pabón
    Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Madrid cristina.moreno[at]uam.es
  • Cristina Alconada Fernández
    Experta en Tecnología Educativa, profesora de Pluma y Arroba
  • José Dulac Ibergallartu
    Director de Pluma y Arroba y de la investigación Aula Adaptativa

Resumen

En este artículo presentamos la investigación que desarrollamos desde hace dos años trabajando con recursos y herramientas tic para enseñar a las personas mayores su uso, funcionalidades y beneficios que les pueden aportar. Consideramos que en la sociedad actual no hemos dado una respuesta satisfactoria a la formación de este colectivo de personas mayores que pensamos que está desfavorecido y lo estamos considerando una necesidad ante los constantes avances y cambios referidos a las tecnologías. Las herramientas que hemos incorporado son la pizarra digital y tabletas para navegación por internet y uso de algunas aplicaciones relacionadas con los dispositivos Android y referidas al dibujo y las mejoras cognitivas; robots básicos para iniciar la programación, la implicación emocional y el pensamiento lógico, y gafas de realidad virtual para acercar la novedad inmersiva en el conocimiento o recuerdo de diferentes entornos. Los buenos resultados obtenidos en este periodo nos animan a continuar y consolidar el proyecto de investigación y definir los modelos didácticos más adecuados y las competencias básicas digitales pertinentes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Agudo, S.; Pascual, M. A. y Fombona, J. (2012) Usos de las herramientas digitales entre las personas mayores. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 39, 193-201.

Alconada, C.; Alonso, C.; Dulac, J. y Gallego, D. (2009) La pizarra digital. Interactividad en el aula. Madrid: Cultiva.

Gallego, D. y Dulac, J. (2005) Informe final del Iberian Research Project. Recuperado de http://www.dulac.es/Iberian%20research/ Informe%20final.doc.

Moreno Pabón, C. (2012) Proyecto de Innovación Docente MeTaEducArte (Método para Talleres de Educación desde el Arte). Nuevos métodos en la educación artística: talleres de arte contemporáneo en la educación primaria e infantil. En M.ª V. de Haro de San Mateo, (coord.) Novedades Docentes en el eees (pp. 71-96). Madrid (España): Visión libros.

Moreno Pabón, C. (2013) MeTaEducArte (Método para Talleres de Educación desde el Arte). El arte contemporáneo como medio de expresión, en la Educación Infantil y Primaria con uso de tic. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 19, núm. especial (marzo 2013) (pp. 339-349). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Moreno Pabón, C. y Dulac, J. (2016) Aula Adaptativa y MeTaEducArte: Proyecto tic en la tercera edad. En tic actualizadas para una nueva docencia universitaria (pp. 551-566). Mc Graw Hill Education. - https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42041

Pavón, F. y Castellanos, A. (2000) Tecnologías avanzadas: nuevos retos de comunicación para los mayores. Universidad Huelva.

Pujol, R. y Abellán, A. (2016) Un perfil de las personas mayores en España 2016. Indicadores estadísticos básicos. Madrid. Informes envejecimiento en Red, n.º 14.
Moreno Pabón, C., Alconada Fernández, C., & Dulac Ibergallartu, J. (2018). Enseñanza del uso de las tic a personas mayores: relato de una experiencia. Aula, 24, 93–103. https://doi.org/10.14201/aula20182493103

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+