Teatro imagen: expresión corporal y dramatización
Resumen En este texto presentamos el Teatro Imagen de Augusto Boal. Se trata de una herramienta de intervención dramática basada en el lenguaje del cuerpo que mediante iconografías realizadas a través de las posturas adoptadas por los participantes trata de analizar un estado concreto de conflicto personal o colectivo provocado por una situación real de opresión, miedo o exclusión, con la finalidad de buscar colectivamente alternativas reales de solución para llevarlas a la práctica. Las imágenes elaboradas posteriormente son dinamizadas mediante diferentes procedimientos para así crear escenas dramáticas. Además, el Teatro Imagen también se puede utilizar en el ámbito educativo como un procedimiento para la dinamización de textos y animación a la lectura e incluso como alternativa creativa e intuitiva para la evaluación. El Teatro Imagen, modalidad transversal e integradora de intervención educativa centrada en la dramatización y en la expresión corporal, es un espacio complejo donde confluyen la estética, la ciudadanía, la ética y la psicoterapia.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Motos Teruel, T. (2010). Teatro imagen: expresión corporal y dramatización. Aula, 16, 49–73. https://doi.org/10.14201/7431
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Tomás Motos Teruel, DABDOUD, Lilian «Desarrollo de la creatividad para el Docente (Estrategias para estimular las habilidades del alumno)». México: Esfinge, 2008, 168 pp. , Aula: Vol. 16 (2010): Expresión, estética y educación
Artículos similares
- Lara Montero-De-Espinosa-Ramos, Amparo Jiménez-Vivas, Humanity at play: aprender cooperando a través del juego en ciencias sociales para la adquisición de competencias , Aula: Vol. 31 (2025)
- Carlos Velázquez-Callado, Círculo de amigos. Investigando la efectividad de un juego de mesa para prevenir el acoso escolar , Aula: Vol. 31 (2025)
- Gregorio Arjona-Aranda, Silvia Natividad Moral-Sánchez, Cristina Sánchez-Cruzado, Antonio Ruano-Cano, Diseño y mejora de actividades de iniciación al pensamiento computacional en el aula de matemáticas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Pablo Campos Calvo-Sotelo, Sonia Izquierdo-Esteban, Covadonga Lorenzo-Cueva, Campus inclusivos. Investigación, discapacidad intelectual y arquitectura para la innovación espacial en la universidad , Aula: Vol. 31 (2025)
- Josué Prieto-Prieto, Marta Molina, Cristina García-Tejeiro, Presentación. Investigaciones en el marco de experiencias de innovación educativa en didácticas específicas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Maria Eugenia Salinas Muñoz, Mónica Elizabeth Valencia Bolaños, Jorge Marcelo Quishpe Bolaños, Mirada exegética sobre el pensamiento pedagógico de la Revista Alteridad en el Ecuador , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- Hugo De Oliveira Verardi-Bocca, Autoria em música: um estudo com alunos dos anos iniciais do ensino fundamental , Aula: Vol. 31 (2025)
- Carmen Romero Ureña, Fernando Andrés Rubia, La evolución de una revista en papel a digital: de Organización y Gestión Educativa (OGE) a Dirección y Liderazgo Educativo (DYLE) del Fórum Europeo de administradores de la Educación , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- Alejandra Ferreiro Pérez, La expresión corporal y la danza educativa en México. Un recorrido histórico , Aula: Vol. 29 (2023): Expresión corporal y danza educativa
- Javier Coterón López, Galo Sánchez Sánchez, Educación artística por el movimiento: la expresión corporal en educación física , Aula: Vol. 16 (2010): Expresión, estética y educación
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−