Enseñando el movimiento desde la danza en Costa Rica

Resumen

Este texto pretende dejar evidencia de algunas experiencias institucionales en Costa Rica que han participado, de manera colateral, en el proceso educativo del movimiento y sus expresiones corporales. Especialmente, explora la trayectoria de 50 años de la Escuela de Danza de la UNA como agente democratizador y la fuerte presencia de la danza contemporánea en el medio costarricense.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ÁVILA, M. (2019). Encuentro Centroamericano y del Caribe para el estudio de la Danza Contemporánea: un espacio para compartir y crecer. Universidad Nacional. https://sites.google.com/view/memoria-encuentro-danza-una/presentaci%C3%B3n-un-espacio-para-crecer
ÁVILA, M. (2022). En busca de la identidad de la danza en Costa Rica. Revista Brasileira de Estudos em Dança, 1(1), 246-264.
ÁVILA, M. y MATA, E. (2022). Informe final de gestión 2017-2022. Universidad Nacional.
CALDERÓN, C. (2022). Memorias en movimiento. Danza Castella. Editorial Arboleda.
CARDONA, P. (2012). La poética de la enseñanza. Una experiencia. Cenidi Danza/INBA
CÓRDOBA, O.; RICHMOND, F. y ZÚÑIGA, E. (2020). Plan de Estudios: Bachillerato en Danza 2021. Universidad Nacional.
DUBATTI, J. (2015). Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 44-54.
FÁBREGA, J. y KUPFER, M. (2011). Mujeres en las artes de Panamá en el siglo XX. Fundación Arte y Cultura.
FORTIN, S.; VIERA, A. y TREMBLAY, M. (2010). La experiencia de discursos en la danza y en la educación somática. Movimiento, 16(2), 71-91.
FOUCAULT, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI editores.
MINISTERIO DE JUSTICIA y PAZ. (s. f.). Centros cívicos por La Paz. www.mjp.go.cr
TAYLOR, D. (2015). El Archivo y el Repertorio: El cuerpo y la memoria cultural en las Américas. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Ávila Aguilar, M., & Mata González, E. (2023). Enseñando el movimiento desde la danza en Costa Rica. Aula, 29, 131–144. https://doi.org/10.14201/aula202329131144

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+