La formación en expresión corporal en el INEFC desde su creación hasta la actualidad. Una historia de sinergias

  • Silvia Garcías De Ves
    Universitat de Lleida sgarcias[at]gencat.cat
  • Mercè Mateu Serra
    Universitat de Barcelona
  • Luciana Spadafora
    Universitat de Lleida
  • Carlota Torrents Martín
    Universitat de Lleida

Resumen

La Expresión Corporal (EC) es, conjuntamente con la Danza, una asignatura obligatoria en los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) de España. Actualmente, en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), esta asignatura se compone de seis créditos ECTS (60 horas). En los centros de Barcelona y Lleida, las profesoras de esta asignatura fomentan esta actividad expresiva dentro y fuera de la misma organizando cursos de formación continuada específicos de EC o mediante actividades extraacadémicas. Este manuscrito pretende aproximarse a la escritura de no ficción creativa, al reunir los relatos de cuatro mujeres explicados en primera persona. Tras su lectura se observan puntos en común entre ellas y cómo el trabajo en equipo ha facilitado la creación de un contexto óptimo para la emergencia de ideas creativas, organización de grupos artísticos, eventos o actividades que constituyen, de manera no formal, una formación paralela al grado. Esa formación ha sido el motor para muchas y muchos estudiantes que han orientado su carrera profesional al ámbito artístico del movimiento, ya sea como docentes o como artistas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ARCHILLA, M. T. (2013). Dificultades del profesorado de educación física con los contenidos de expresión corporal en secundaria. Universidad de Valladolid.
BACH, R. (1970). Juan Salvador Gaviota, título original Jonathan Livingston Seagull: a story. Macmillan Publishers.
BORTOLETO, M. A. C. (coord.). (2021). ANTUALPA, K.; LEÓN, K.; SCHIAVON, L.; BACCIOTTI, S.; CARBINATTO, M. V.; OLIVEIRA, M.; SANTOS, M. y MATEU, M. Seminario Internacional Extensao e Ensino. Grupo Técni-co Didáctico FEF. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=UU_IfZdTr2Q&feature=youtu.be
CAÑADAS, L.; SANTOS-PASTOR, M. L. y CASTEJÓN, F. J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Retos, 35(November 2018), 284-288.
DÍAZ-ISO, A.; EIZAGUIRRE, A. y GARCÍA-OLALLA, A. (2020). A systematic review of the concept of extracur-ricular activity in higher education. Educacion XXI, 23(2), 307-335. https://doi.org/10.5944/educxx1.25765
FRESÁN, M. (2004). La extensión universitaria y la universidad pública. Universidad y Difusión de la Cultu-ra, 39, 48-54.
GARCÍAS, S.; MATEU, M.; SPADAFORA, L. y ARMADA, J. M. (2022). Sentimientos y aprendizajes que emergen del Encuentro Interuniversitario de Expresión Corporal. Retos, 45, 1076-1086. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91461
GIL, J. (2016). Los contenidos de la expresión corporal en el título de grado en ciencias del deporte. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Politécnica de Madrid.
MATEU, M. (2013). Circo y universidad. Ambidextro, 54, 30-32.
MENEGALDO, F. y BORTOLETO, M. A. (2021). Extensão universitária e reconhecimento social. Revista Inter-nacional de Extensão da UNICAMP/International Journal of Outreach and Community Engagement, 2(August). https://doi.org/10.20396/ijoce.v2i00.15272
MONTÁVEZ, M. (2012). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su ense-ñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educa-ción primaria de la ciudad de Córdoba. Córdoba: Universidad de Córdoba.
TOMMASINO, H. y CANO, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamerica-nas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades UDUAL, 67, 7-24.
VALLS, M. (2022). Una experiència d’extensió universitària a l’INEFC centre de Barcelona. Trabajo Final de Grado. INEFC.
Garcías De Ves, S., Mateu Serra, M., Spadafora, L., & Torrents Martín, C. (2023). La formación en expresión corporal en el INEFC desde su creación hasta la actualidad. Una historia de sinergias. Aula, 29, 51–71. https://doi.org/10.14201/aula2023295171

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+