La formación en expresión corporal en el INEFC desde su creación hasta la actualidad. Una historia de sinergias
Resumen
La Expresión Corporal (EC) es, conjuntamente con la Danza, una asignatura obligatoria en los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) de España. Actualmente, en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), esta asignatura se compone de seis créditos ECTS (60 horas). En los centros de Barcelona y Lleida, las profesoras de esta asignatura fomentan esta actividad expresiva dentro y fuera de la misma organizando cursos de formación continuada específicos de EC o mediante actividades extraacadémicas. Este manuscrito pretende aproximarse a la escritura de no ficción creativa, al reunir los relatos de cuatro mujeres explicados en primera persona. Tras su lectura se observan puntos en común entre ellas y cómo el trabajo en equipo ha facilitado la creación de un contexto óptimo para la emergencia de ideas creativas, organización de grupos artísticos, eventos o actividades que constituyen, de manera no formal, una formación paralela al grado. Esa formación ha sido el motor para muchas y muchos estudiantes que han orientado su carrera profesional al ámbito artístico del movimiento, ya sea como docentes o como artistas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
BACH, R. (1970). Juan Salvador Gaviota, título original Jonathan Livingston Seagull: a story. Macmillan Publishers.
BORTOLETO, M. A. C. (coord.). (2021). ANTUALPA, K.; LEÓN, K.; SCHIAVON, L.; BACCIOTTI, S.; CARBINATTO, M. V.; OLIVEIRA, M.; SANTOS, M. y MATEU, M. Seminario Internacional Extensao e Ensino. Grupo Técni-co Didáctico FEF. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=UU_IfZdTr2Q&feature=youtu.be
CAÑADAS, L.; SANTOS-PASTOR, M. L. y CASTEJÓN, F. J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Retos, 35(November 2018), 284-288.
DÍAZ-ISO, A.; EIZAGUIRRE, A. y GARCÍA-OLALLA, A. (2020). A systematic review of the concept of extracur-ricular activity in higher education. Educacion XXI, 23(2), 307-335. https://doi.org/10.5944/educxx1.25765
FRESÁN, M. (2004). La extensión universitaria y la universidad pública. Universidad y Difusión de la Cultu-ra, 39, 48-54.
GARCÍAS, S.; MATEU, M.; SPADAFORA, L. y ARMADA, J. M. (2022). Sentimientos y aprendizajes que emergen del Encuentro Interuniversitario de Expresión Corporal. Retos, 45, 1076-1086. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91461
GIL, J. (2016). Los contenidos de la expresión corporal en el título de grado en ciencias del deporte. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Politécnica de Madrid.
MATEU, M. (2013). Circo y universidad. Ambidextro, 54, 30-32.
MENEGALDO, F. y BORTOLETO, M. A. (2021). Extensão universitária e reconhecimento social. Revista Inter-nacional de Extensão da UNICAMP/International Journal of Outreach and Community Engagement, 2(August). https://doi.org/10.20396/ijoce.v2i00.15272
MONTÁVEZ, M. (2012). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su ense-ñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educa-ción primaria de la ciudad de Córdoba. Córdoba: Universidad de Córdoba.
TOMMASINO, H. y CANO, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamerica-nas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades UDUAL, 67, 7-24.
VALLS, M. (2022). Una experiència d’extensió universitària a l’INEFC centre de Barcelona. Trabajo Final de Grado. INEFC.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Silvia Garcías De Ves, Mercè Mateu Serra, Ventajas de la aplicación de la expresión corporal para el bienestar del alumnado , Aula: Vol. 29 (2023): Expresión corporal y danza educativa
Artículos similares
- Gregorio Arjona-Aranda, Silvia Natividad Moral-Sánchez, Cristina Sánchez-Cruzado, Antonio Ruano-Cano, Diseño y mejora de actividades de iniciación al pensamiento computacional en el aula de matemáticas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Lara Montero-De-Espinosa-Ramos, Amparo Jiménez-Vivas, Humanity at play: aprender cooperando a través del juego en ciencias sociales para la adquisición de competencias , Aula: Vol. 31 (2025)
- Josué Prieto-Prieto, Marta Molina, Cristina García-Tejeiro, Presentación. Investigaciones en el marco de experiencias de innovación educativa en didácticas específicas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Pablo Campos Calvo-Sotelo, Sonia Izquierdo-Esteban, Covadonga Lorenzo-Cueva, Campus inclusivos. Investigación, discapacidad intelectual y arquitectura para la innovación espacial en la universidad , Aula: Vol. 31 (2025)
- Maria Eugenia Salinas Muñoz, Mónica Elizabeth Valencia Bolaños, Jorge Marcelo Quishpe Bolaños, Mirada exegética sobre el pensamiento pedagógico de la Revista Alteridad en el Ecuador , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- Carlos Velázquez-Callado, Círculo de amigos. Investigando la efectividad de un juego de mesa para prevenir el acoso escolar , Aula: Vol. 31 (2025)
- Carlos Manuel Caetano Monteiro, Maria Helena Pimentel, Los beneficios sociales en una mayor educación pública portuguesa en las últimas cuatro décadas , Aula: Vol. 23 (2017): Pedagogía hospitalaria
- Ana Ancheta-Arrabal, Beatriz Cercos-Chamorro, La innovación docente en la educación para la ciudadanía mundial desde la alianza entre la Universitat de València y la campaña mundial por la educación , Aula: Vol. 30 (2024): Agenda 2030. Educación para la ciudadanía global
- Francisco José García Moro, Walter Federico Gadea Aiello, Vicente de Jesús Fernández Mora, Pensamiento crítico en estudiantes del Grado de Educación Social , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- Carmen Romero Ureña, Fernando Andrés Rubia, La evolución de una revista en papel a digital: de Organización y Gestión Educativa (OGE) a Dirección y Liderazgo Educativo (DYLE) del Fórum Europeo de administradores de la Educación , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.