La salud como necesidad social en el origen de una asignatura escolar de higiene en España: siglos XIX y XX

Resumen

Entre los siglos xix y xx tuvo lugar la implantación y el desarrollo de una materia escolar de educación para la salud en España, la denominada asignatura de Higiene, cuyo origen y desarrollo es paralelo a la situación sanitaria, con objetivos tanto educativos como preventivos. La enfermedad en el siglo xix era considerada, por los médicos higienistas, como el resultado de la ignorancia, de la miseria y del abandono, y ello, junto con la gravedad de la realidad de la salud en España, implicaba una perentoria necesidad social de aplicar una educación que incluyera la extensión de nociones prácticas y preventivas de higiene, definida entonces como el arte de conservar y mejorar la salud. El trabajo abarca un largo periodo que situamos entre 1870 y 1930, en el que existió en todo momento la asignatura de Higiene, que ya estaba configurada e implantada como materia escolar a finales del siglo xix y era obligatoria en la instrucción primaria al inicio del siglo xx. La presencia continua en los planes de estudio y la amplísima existencia de manuales escolares de Higiene corroboran la trascendencia e implantación de esta asignatura desde su origen invocado como una necesidad sanitaria y social.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALCAIDE, R. (1999). La introducción y el desarrollo del higienismo en España durante el siglo XIX. Precursores, continuadores y marco legal de un proyecto científico y social. Scripta Nova: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 50 [publicación seriada en línea].
ALONSO MARAÑÓN, P. M. (1987). Notas sobre la Higiene como materia oficial en el siglo XIX. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 6, 23-41.
BOLUFER, M. (2000). Ciencia de la salud y Ciencia de las costumbres: Higienismo y educación en el siglo XVIII. Áreas. Revista de Ciencias Sociales, 20, 25-50.
CENDRERO, O. (1921). Elementos de Higiene (4.ª ed.). Santander: Talleres Tipográficos J. Martínez.
COLMENAR, M. del C. y ARAQUE, N. (2009). La Higiene en los libros de texto de enseñanza secundaria en España 1868-1936. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en Materia Educativa, 2 [publicación seriada en línea]. Diciembre 2009.
CORTS, I. (2001). Acreditación de la Higiene como disciplina en el currículum de educación primaria y secundaria. En XI Coloquio de Historia de la Educación: La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica (vol. 1, pp. 96-106). Universidad de Oviedo.
CRIADO, E. (2004). Reflexiones coloquiales sobre la vieja higiene y la moderna salud pública I y II. Editoriales Revista A tu Salud, 45 y 46, 1 y 1.
ESCOLANO, A. (1992). El libro escolar y la memoria histórica de la educación. En El Libro y la Escuela. Libro conmemorativo de la exposición Biblioteca Nacional Madrid 1992 (pp. 77-90). Madrid: ANELE.
FIGUERA, E. (2009). Las enfermedades más frecuentes a principios del siglo XIX y sus tratamientos. En L. TORRES (coord.), Los Sitios de Zaragoza: Alimentación, enfermedad, salud y propaganda. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
HERNÁNDEZ, R. (2018). La salud personal y la salud pública. Discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias. Oviedo: HiFer Editor.
LORENZO, J. A. (1996). Evolución y problemática de la Educación Secundaria Contemporánea en España. Revista Complutense de Educación, Universidad Complutense de Madrid, 7(2), 64.
MARSET, P. y SAEZ, J. M. (1998). La evolución histórica de la salud pública. En F. MARTÍNEZ NAVARRO et al., Salud Pública (pp. 1-24). Madrid: McGraw-Hill-Interamericana.
MONLAU, P. F. (1870). Elementos de Higiene Privada o Arte de conservar la salud del individuo. Madrid: Rivadeneyra.
MORENO MARTÍNEZ, P. L. (2009). Presentación. Cuerpo, higiene, educación e historia. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28, pp. 23-36.
PANADÉS Y POBLET, J. (1877). La educación de la mujer, según los más ilustres moralistas e higienistas de ambos sexos (tomo 2). Barcelona: Ed. Jaime Seix y Compañía.
RIERA, J. (1985). Historia, Medicina y Sociedad. Madrid: Ediciones Pirámide.
RODRÍGUEZ, E. y MARTÍNEZ, J. F. (2008). Salud pública en Espan?a. De la Edad Media al siglo XXI. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pu?blica.
SÁNCHEZ SARTO, L. (1936). Diccionario de Pedagogía. Higiene: 1574-1577. Barcelona: Editorial Labor.
VALDERAS, J. M. (1999). La perenne enfermedad. Revista Investigación y Ciencia. Temas 18, Monográfico Epidemias, 4-11.
VIÑAO, A. (2009). Del bachillerato de elite a la educación secundaria para todos (España, siglo XX). En G. VICENTE y GUERRERO (coord. y ed. lit.), Actas del I Congreso sobre Historia de la Enseñanza Media en Aragón, celebrado en el I.E.S. Goya de Zaragoza del 30 de marzo al 2 de abril de 2009 (pp. 450-451).
VIÑAO, A. y MORENO, P. L. (2000). Higienismo y Educación (ss. XVIII-XX). Introducción. Áreas. Revista de Ciencias Sociales, 20, p. 7
Criado Rodríguez, E. L. (2022). La salud como necesidad social en el origen de una asignatura escolar de higiene en España: siglos XIX y XX. Aula, 28, 283–300. https://doi.org/10.14201/aula202228283300

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Lorenzo Criado Rodríguez

,
Universidad de Valladolid
-
+