Análisis de la educación primaria en la provincia de Badajoz durante el siglo XIX
Resumen El siglo XIX fue un momento fundamental para el desarrollo de la educación primaria en el Estado español. La educación pública básica se fue estabilizando paralelamente a los avatares políticos y sociales del país, estableciendo unos cimientos que resultan esenciales para comprender las estructuras organizativas actuales, así como algunos de sus lastres. A partir de los datos recopilados en publicaciones previas, en esta investigación elaboramos la información relativa a la provincia de Badajoz durante el periodo comprendido entre 1857 y 1900, como caso de estudio particular, para presentar un panorama de lo que fue la educación primaria en esas fechas del siglo XIX. Partiendo de dichos datos pueden extraerse conclusiones en torno a las características demográficas y sociopolíticas de la distribución de las escuelas públicas de instrucción primaria en un momento decisivo para la educación española.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
CORTÉS, F. (1995) Actuaciones de inspección educativa provincial: Badajoz, 1856. Revista de Ciencias de la Educación, 161, 35-61.
— (1998) La instrucción primaria extremeña en el tránsito del siglo XIX al XX. Revista de Estudios Extremeños, 54 (3), 877-939.
— (2003) La provincia de Badajoz entre 1856 y 1859: Educación Primaria, Maestras y Maestros. Badajoz: Diputación de Badajoz.
— (2005) Instrucción primaria e inspección de Escuelas. La Baja Extremadura a mediados del siglo XIX. Badajoz: Diputación de Badajoz.
SÁNCHEZ PASCUA, F. (1999) Capítulos de la Historia de la Educación en Extremadura. Badajoz: Universidad de Extremadura.
SOTO VÁZQUEZ, J.; PÉREZ PAREJO, R. y PANTOJA CHAVES, A. (2010) Catálogo para el estudio de la Educación Primaria en la provincia de Badajoz durante la segunda mitad del siglo XIX (1857-1900). Badajoz: Diputación de Badajoz.
— (1998) La instrucción primaria extremeña en el tránsito del siglo XIX al XX. Revista de Estudios Extremeños, 54 (3), 877-939.
— (2003) La provincia de Badajoz entre 1856 y 1859: Educación Primaria, Maestras y Maestros. Badajoz: Diputación de Badajoz.
— (2005) Instrucción primaria e inspección de Escuelas. La Baja Extremadura a mediados del siglo XIX. Badajoz: Diputación de Badajoz.
SÁNCHEZ PASCUA, F. (1999) Capítulos de la Historia de la Educación en Extremadura. Badajoz: Universidad de Extremadura.
SOTO VÁZQUEZ, J.; PÉREZ PAREJO, R. y PANTOJA CHAVES, A. (2010) Catálogo para el estudio de la Educación Primaria en la provincia de Badajoz durante la segunda mitad del siglo XIX (1857-1900). Badajoz: Diputación de Badajoz.
Fraile Prieto, T., Soto Vázquez, J., Pérez Parejo, R., & Pantoja Chaves, A. (2013). Análisis de la educación primaria en la provincia de Badajoz durante el siglo XIX. Aula, 19, 135–149. https://doi.org/10.14201/14698
Artículos similares
- Lara Montero-De-Espinosa-Ramos, Amparo Jiménez-Vivas, Humanity at play: aprender cooperando a través del juego en ciencias sociales para la adquisición de competencias , Aula: Vol. 31 (2025)
- Gregorio Arjona-Aranda, Silvia Natividad Moral-Sánchez, Cristina Sánchez-Cruzado, Antonio Ruano-Cano, Diseño y mejora de actividades de iniciación al pensamiento computacional en el aula de matemáticas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Carlos Velázquez-Callado, Círculo de amigos. Investigando la efectividad de un juego de mesa para prevenir el acoso escolar , Aula: Vol. 31 (2025)
- Josué Prieto-Prieto, Marta Molina, Cristina García-Tejeiro, Presentación. Investigaciones en el marco de experiencias de innovación educativa en didácticas específicas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Maria Eugenia Salinas Muñoz, Mónica Elizabeth Valencia Bolaños, Jorge Marcelo Quishpe Bolaños, Mirada exegética sobre el pensamiento pedagógico de la Revista Alteridad en el Ecuador , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- Carmen Romero Ureña, Fernando Andrés Rubia, La evolución de una revista en papel a digital: de Organización y Gestión Educativa (OGE) a Dirección y Liderazgo Educativo (DYLE) del Fórum Europeo de administradores de la Educación , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- María Mercé Berengueras Pont, José María Vera Mur, La organización de la Inspección de Educación en España , Aula: Vol. 25 (2019): La Inspección de Educación a examen
- Ana Ancheta-Arrabal, Beatriz Cercos-Chamorro, La innovación docente en la educación para la ciudadanía mundial desde la alianza entre la Universitat de València y la campaña mundial por la educación , Aula: Vol. 30 (2024): Agenda 2030. Educación para la ciudadanía global
- Jaime Caiceo Escudero, Anales de la Facultad de educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 3.ª etapa , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- Sara Cebrián Cifuentes, Ignacio Cano Moya, Lourdes Cazorla Granado, Empar Guerrero Valverde, Educación para la sostenibilidad: los ODS a través de la gamificación en educación infantil , Aula: Vol. 30 (2024): Agenda 2030. Educación para la ciudadanía global
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−