La autopercepción de eficacia en la escritura: una revisión de investigaciones
Abstract RESUMEN: En este artículo se presenta una revisión de investigaciones sobre la percepción que tienen los sujetos de su eficacia en la escritura. En el análisis de investigaciones se incluyeron los siguientes tópicos: 1) métodos de investigación utilizados; 2) variables que inciden en la autopercepción de la eficacia en la escritura (edad, sexo, nivel instructivo y dificultades en el aprendizaje); 3) relación de la autopercepción de eficacia en la escritura con la motivación, las expectativas de resultados y las causas de atribución; 4) resultados más relevantes en la investigación; 5) aspectos no clarificados, que deberían abordarse en futuras investigaciones.ABSTRACT: This paper deals with a review of research on self-efficacy beliefs in writing. Different issues in this research review were analyzed: 1) methods that were applied in research; 2) variables related to self-efficacy in writing, such as age, gender, instructional level and learning disabilities; 3) the relationship of self-efficacy in writing with motivation, results expectancy and attribution beliefs; 4) relevant results obtained in research; 5) some issues, not yet explained, which must be approached in forthcoming research.RÉSUMÉ: Dans cet article, une revisión des recherches sur la perception que les eleves ont de leur réussite a l'écrit est présentée. Divers aspects on été analysés: 1) la méthodologie de la recherche; 2) les variables dont la perception de la réussite depende: age, genre, niveau d'instruction et difficultés d'apprentissage; 3) la relation entre la perception de la réussite et la motivation, l'expectative de résultats et les jugements d'attribution; 4) les résultats les plus remarquables ayant été obtenus dans la recherche; 5) les aspects non clarines devant étre abordes dans des recherches futures.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
García Guzmán, A., & Salvador Mata, F. (2009). La autopercepción de eficacia en la escritura: una revisión de investigaciones. Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic, 24. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4155
Most read articles by the same author(s)
- Francisco Salvador Mata, Fundamentos científicos de la enseñanza de la gramática , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 7 (1989)
- Francisco Salvador Mata, Estatuto científico de la Glotodidáctica , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 9 (1991)
- Francisco Salvador Mata, Antonio García Guzmán, The cognitive process of content structuring in griten composition of Elementary School students , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 27 No. 1 (2009)
- Francisco Salvador Mata, Habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje: construcción de textos , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- Francisco Salvador Mata, Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del nivel terminal de EGB , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 10 (1992): Vol 11 (1993)
- Francisco Salvador Mata, Habilidades narrativas de alumnos de Educación Primaria en la producción de textos escritos , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 17 (1999): Vol 18 (2000)
- Francisco Salvador Mata, Mimbres para la construcción de una didáctica dela Educación Especial , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 16 (1998)
- Francisco Salvador Mata, Los índices de complejidad sintáctica, instrumentos de evaluación de la expresión escrita: estudio experimental en el ciclo medio de E.G.B. , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 3 (1985)
- Francisco Salvador Mata, El análisis de textos infantiles. Aportaciones teóricometodológicas y didácticas , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
- Francisco Salvador Mata, Estructuras sintácticas de subordinación en la composición escrita: análisis evolutivo y diferencial , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 13 (1995)
Downloads
Download data is not yet available.
+
−