La autopercepción de eficacia en la escritura: una revisión de investigaciones
Resumen RESUMEN: En este artículo se presenta una revisión de investigaciones sobre la percepción que tienen los sujetos de su eficacia en la escritura. En el análisis de investigaciones se incluyeron los siguientes tópicos: 1) métodos de investigación utilizados; 2) variables que inciden en la autopercepción de la eficacia en la escritura (edad, sexo, nivel instructivo y dificultades en el aprendizaje); 3) relación de la autopercepción de eficacia en la escritura con la motivación, las expectativas de resultados y las causas de atribución; 4) resultados más relevantes en la investigación; 5) aspectos no clarificados, que deberían abordarse en futuras investigaciones.ABSTRACT: This paper deals with a review of research on self-efficacy beliefs in writing. Different issues in this research review were analyzed: 1) methods that were applied in research; 2) variables related to self-efficacy in writing, such as age, gender, instructional level and learning disabilities; 3) the relationship of self-efficacy in writing with motivation, results expectancy and attribution beliefs; 4) relevant results obtained in research; 5) some issues, not yet explained, which must be approached in forthcoming research.RÉSUMÉ: Dans cet article, une revisión des recherches sur la perception que les eleves ont de leur réussite a l'écrit est présentée. Divers aspects on été analysés: 1) la méthodologie de la recherche; 2) les variables dont la perception de la réussite depende: age, genre, niveau d'instruction et difficultés d'apprentissage; 3) la relation entre la perception de la réussite et la motivation, l'expectative de résultats et les jugements d'attribution; 4) les résultats les plus remarquables ayant été obtenus dans la recherche; 5) les aspects non clarines devant étre abordes dans des recherches futures.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
García Guzmán, A., & Salvador Mata, F. (2009). La autopercepción de eficacia en la escritura: una revisión de investigaciones. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 24. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4155
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco Salvador Mata, Disfunciones sintácticas en la comunicación escrita de alumnos de educación básica , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 12 (1994)
- Francisco Salvador Mata, Auto-percepción de la eficacia en la escritura de alumnos de Educación Primaria , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- Antonio García Guzmán, Procesos cognitivos en la composición escrita de niños con deprivación sociocultural , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 21 (2003)
- Francisco Salvador Mata, Habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje: recuerdo (reconstrucción) de textos , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 21 (2003)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−