Habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje: construcción de textos
Resumen RESUMEN: En este artículo se presenta una investigación, cuyos objetivos fueron: 1) describir las habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje en la producción de textos escritos; 2) analizar diferencias y relaciones entre características estructurales del texto narrativo; 3) establecer diferencias en estas habilidades, entre alumnos con y sin dificultades en el aprendizaje. Se aplicó un método psicolingüístico, derivado de la «gramática de la narración», para el análisis del «corpus » (72 textos narrativos, escritos por alumnos de Educación Primaria, de los que 36 tenían dificultades en el aprendizaje). Mediante el test estadístico t de Student, se detectaron diferencias significativas entre los dos grupos de alumnos, en algunas de las características textuales. La aplicación de un análisis de varianza de medidas repetidas y un análisis de correlación permitió detectar diferencias y relaciones significativas entre algunas características narrativas del texto.ABSTRACT: This paper deal with a research on narrative texts written by learning disabled children. The aims of this research were: 1) to describe narrative skills of learning-disabled children in generating a written text; 2) to analyse differences and relationships between narrative structures of this text; 3) to detect differences in these skills, between learning-disabled and non-disabled children. A psycholinguistic method, derived from story grammar, was applied to analyze corpus (a free written text, by 72 subjects, 36 of them were learning-disabled). By Student t-test, statisticaly significative differences were found between learning-disabled and nondisabled children, related to text structures. Also differences and relationships were found between narrative structures in text, applying both an anova of repeated mesures and a correlational analysis.RÉSUMÉ: Dans cette recherche trois objectives ont été proposés: 1) décrire les capacites d'éléves qui ont difficultés d'apprentissage dans la rédaction du text narratif; 2) analyser differences et rélations entre les structures narratives du text; 3) découvrir differences dans cettes capacites entre ceux qui sont en difficulté pour apprendre et ceux qui n'y sont pas. Dans le cadre de la grammaire narrative, on a appliquée une méthode psycolinguistique pour analyser le «corpus» (un text narratif écrit par 72 eleves, dont 36 étaient eleves avec difficultés d'apprentissage). On a découvert qu'il y a de differences significatives dans ees capacites entre ceux qui sont en difficulté pour apprendre et ceux qui n'y sont pas. On a découvert aussi qu'il y a de differences et rélations entre les structures narratives analysées.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Salvador Mata, F. (2009). Habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje: construcción de textos. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 22. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4116
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco Salvador Mata, Fundamentos científicos de la enseñanza de la gramática , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 7 (1989)
- Francisco Salvador Mata, Estatuto científico de la Glotodidáctica , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 9 (1991)
- Francisco Salvador Mata, Antonio García Guzmán, El proceso cognitivo de estructurar el contenido en la composición escrita de alumnos de Educación Primaria , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 27 Núm. 1 (2009)
- Antonio García Guzmán, Francisco Salvador Mata, La autopercepción de eficacia en la escritura: una revisión de investigaciones , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 24 (2006)
- Francisco Salvador Mata, Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del nivel terminal de EGB , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 10 (1992): Vol 11 (1993)
- Francisco Salvador Mata, Habilidades narrativas de alumnos de Educación Primaria en la producción de textos escritos , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 17 (1999): Vol 18 (2000)
- Francisco Salvador Mata, Mimbres para la construcción de una didáctica dela Educación Especial , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 16 (1998)
- Francisco Salvador Mata, Los índices de complejidad sintáctica, instrumentos de evaluación de la expresión escrita: estudio experimental en el ciclo medio de E.G.B. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 3 (1985)
- Francisco Salvador Mata, El análisis de textos infantiles. Aportaciones teóricometodológicas y didácticas , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
- Francisco Salvador Mata, Estructuras sintácticas de subordinación en la composición escrita: análisis evolutivo y diferencial , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 13 (1995)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−