Fundamentos científicos de la enseñanza de la gramática
Resumen Dos objetivos fundamentales nos proponemos en el desarrollo del tema:1. Fundamentar científicamente la enseñanza de la gramática en la escuela. 2. A partir de las aportaciones de las Ciencias del Lenguaje (Lingüística, Psicolingüística, Sociolingüística), derivar implicaciones didácticas para là enseñanza de la gramática. Dos razones esenciales avalan la importancia del tema: 1ª. El aprendizaje de la gramática representa la culminación del aprendizaje lingüístico. En efecto, todas las habilidades lingüísticas están conectadas con el conocimiento, intuitivo o reflexivo, del sistema lingüístico. 2ª. El tema de la enseñanza gramatical resulta polémico y de gran actualidad. En varios países se vuelve hoy a la enseñanza de la gramática explícita, inclusive en la educación básica, y se realizan investigaciones para validar la experiencia. Por ejemplo, las investigaciones realizadas en la Universidad de Ginebra, bajo la dirección de J. P. Bronckart; en Francia, las investigaciones realizadas eh el Institut National de Recherche et de Documentation Pédagogique; en Italia, las dirigidas por D. Parisi en el Centro Nazionale délia Ricerca.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Salvador Mata, F. (2009). Fundamentos científicos de la enseñanza de la gramática. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 7. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3480
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco Salvador Mata, Estatuto científico de la Glotodidáctica , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 9 (1991)
- Francisco Salvador Mata, Antonio García Guzmán, El proceso cognitivo de estructurar el contenido en la composición escrita de alumnos de Educación Primaria , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 27 Núm. 1 (2009)
- Francisco Salvador Mata, Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del nivel terminal de EGB , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 10 (1992): Vol 11 (1993)
- Antonio García Guzmán, Francisco Salvador Mata, La autopercepción de eficacia en la escritura: una revisión de investigaciones , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 24 (2006)
- Francisco Salvador Mata, Habilidades narrativas de alumnos de Educación Primaria en la producción de textos escritos , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 17 (1999): Vol 18 (2000)
- Francisco Salvador Mata, Habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje: construcción de textos , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- Francisco Salvador Mata, Los índices de complejidad sintáctica, instrumentos de evaluación de la expresión escrita: estudio experimental en el ciclo medio de E.G.B. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 3 (1985)
- Francisco Salvador Mata, El análisis de textos infantiles. Aportaciones teóricometodológicas y didácticas , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
- Francisco Salvador Mata, Mimbres para la construcción de una didáctica dela Educación Especial , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 16 (1998)
- Francisco Salvador Mata, Estructuras sintácticas de subordinación en la composición escrita: análisis evolutivo y diferencial , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 13 (1995)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−