Habilidades narrativas de alumnos de Educación Primaria en la producción de textos escritos
Resumen RESUMEN: Los objetivos de la investigación fueron los siguientes: 1. Describir las habilidades narrativas de alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria en la producción de textos escritos; 2. Establecer diferencias en estas habilidades, en función de características psicosociales y educativas de los alumnos: edad, sexo, clase social y dificultades en el aprendizaje. Se aplicó un método psicolingüístico, derivado de la «gramática de la narración», al análisis del corpus (72 textos escritos), estableciendo diversas categorías textuales en el nivel macro-estructural. El análisis permitió establecer las estructuras narrativas textuales, características de los alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria. El factor diferencial más significativo resultó ser el rendimiento académico de los alumnos, frente a otros, como la edad, el género o la clase social.ABSTRACT: Two research goals were proposed: 1. To describe narrative skills in text written by pupils of second cycle in Spanish Elementary School; 2. To detect differences in these skills, related to age, gender and social status of children. A psycholinguistic method, derived from story grammar, was applied to corpus analysis (72 written texts), stablishing some textual categories at micro-structural level. The results are interpreted as narrative text structures caracteristics of pupils in second cicle of Spanish Primary Education. The «learning disability» wash a differential factor more significative than age, gender or social status.RÉSUMÉ: Dans cette recherche deux objectives ont été proposés: 1. Décrire les capacités narratives d' élèves du second cycle de l'Éducation Primaire; 2. Découvrir differences dans cettes capacités en fonction de l'âge, le genre et la classe social. Dans le cadre de la grammaire narrative, on a appliquée une méthode psycolinguistique pour analyser le «corpus» (72 texts écrits), dont les variables sont les catégories textuelles dans le niveau macro-structurel. Les donnés permettrent établir quelques caracteristics textuels des élèves du second cycle de l'Éducation Primaire. «Les difficultés d'apprentissage » a été un facteur plus significative que Y âge, le genre ou la classe-social.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Salvador Mata, F. (2009). Habilidades narrativas de alumnos de Educación Primaria en la producción de textos escritos. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 17. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3913
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco Salvador Mata, Fundamentos científicos de la enseñanza de la gramática , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 7 (1989)
- Francisco Salvador Mata, Estatuto científico de la Glotodidáctica , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 9 (1991)
- Antonio García Guzmán, Francisco Salvador Mata, La autopercepción de eficacia en la escritura: una revisión de investigaciones , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 24 (2006)
- Francisco Salvador Mata, Antonio García Guzmán, El proceso cognitivo de estructurar el contenido en la composición escrita de alumnos de Educación Primaria , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 27 Núm. 1 (2009)
- Francisco Salvador Mata, Habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje: construcción de textos , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- Francisco Salvador Mata, Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del nivel terminal de EGB , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 10 (1992): Vol 11 (1993)
- Francisco Salvador Mata, Mimbres para la construcción de una didáctica dela Educación Especial , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 16 (1998)
- Francisco Salvador Mata, Los índices de complejidad sintáctica, instrumentos de evaluación de la expresión escrita: estudio experimental en el ciclo medio de E.G.B. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 3 (1985)
- Francisco Salvador Mata, El análisis de textos infantiles. Aportaciones teóricometodológicas y didácticas , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
- Francisco Salvador Mata, Estructuras sintácticas de subordinación en la composición escrita: análisis evolutivo y diferencial , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 13 (1995)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−