El análisis de textos infantiles. Aportaciones teóricometodológicas y didácticas
Resumen El estudio del lenguaje infantil ofrece una gran dificultad, dada la complejidad estructural del objeto de estudio (el lenguaje) y del sujeto que lo elabora (sujeto en desarrollo). El análisis sintáctico es un procedimiento, entre otros, para abordar el estudio del lenguaje infantil, sea en el registro oral o en el escrito. El procedimiento de análisis, en el plano sintáctico del lenguaje, no está exento de problemas, tanto a nivel teórico como a nivel operativo. Nuestro objetivo es abordar algunos de estos problemas y apuntar soluciones, fundamentalmente de carácter aplicativo. Nuestra atención se centra en el texto escrito y en el nivel macrosintáctico, entendiendo éste como el nivel superior en el que se estructura la forma lingüística del enunciado.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Salvador Mata, F. (2009). El análisis de textos infantiles. Aportaciones teóricometodológicas y didácticas. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 4. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3332
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco Salvador Mata, Fundamentos científicos de la enseñanza de la gramática , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 7 (1989)
- Francisco Salvador Mata, Estatuto científico de la Glotodidáctica , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 9 (1991)
- Antonio García Guzmán, Francisco Salvador Mata, La autopercepción de eficacia en la escritura: una revisión de investigaciones , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 24 (2006)
- Francisco Salvador Mata, Antonio García Guzmán, El proceso cognitivo de estructurar el contenido en la composición escrita de alumnos de Educación Primaria , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 27 Núm. 1 (2009)
- Francisco Salvador Mata, Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del nivel terminal de EGB , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 10 (1992): Vol 11 (1993)
- Francisco Salvador Mata, Habilidades narrativas de alumnos de Educación Primaria en la producción de textos escritos , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 17 (1999): Vol 18 (2000)
- Francisco Salvador Mata, Habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje: construcción de textos , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- Francisco Salvador Mata, Mimbres para la construcción de una didáctica dela Educación Especial , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 16 (1998)
- Francisco Salvador Mata, Los índices de complejidad sintáctica, instrumentos de evaluación de la expresión escrita: estudio experimental en el ciclo medio de E.G.B. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 3 (1985)
- Francisco Salvador Mata, Estructuras sintácticas de subordinación en la composición escrita: análisis evolutivo y diferencial , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 13 (1995)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−