Grandes textos y el canon escolar. Escolarización de Os Lusíadas

Resumen

El canon escolar tiene su origen en tres fuentes: textos religiosos y literarios clásicos; textos de tradición oral; textos metaeducativos, escolares y paraescolares, doctrinales, ensayísticos, de síntesis. La institución educativa y el soporte del libro dieron rumbo, orden, transversalidad a los textos constitutivos del canon escolar, como unidad histórica y literaria, agregando los Estados-Nación y movilizando la formación patriótica y cívica. Este estudio presenta el marco de transición y superación de la Primera Modernidad, contextualizando y resumiendo las principales transformaciones de la Revolución occidental, con énfasis en la educación y la institucionalización escolar, asociadas a los Estados-Nación. A continuación, se centra en la constitución del canon literario como base nacional, patriótica y cívica y en la escolarización de los grandes textos como núcleo curricular y progresión del canon escolar. Se tendrán en cuenta aspectos generales y transversales, pero la investigación principal se centra en Os Lusíadas como epopeya y núcleo del currículo básico y secundario de la escuela portuguesa.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Magalhães, J. (2024). Grandes textos y el canon escolar. Escolarización de Os Lusíadas. Historia De La Educación, 43(1), 37–51. https://doi.org/10.14201/hedu20243751

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Justino Magalhães

,
Instituto de Educação (Universidade de Lisboa)
Catedrático del Instituto da Educação de la Universidade de Lisboa, Investigador de la UIDEF (Unidade de Investigação e Desenvolvimento em Educação e Formação), colaborador del Centro de História da Universidade de Lisboa. Principales áreas de investigación: a) Historia de la Educación y de la Escolarización, Historia de las Instituciones Educativas, Epistemología y Teoría de la Educación; b) Historia de los municipios en Educación; c) Historia de la Cultura Escrita, de la Alfabetización y del Libro Escolar. Autor de Alquimias da Escrita: Alfabetização, História, Desenvolvimento no Mundo Ocidental do Antigo Regime, Edusf, 2001; Tecendo Nexos. História das Instituições Educativas, Edusf, 2004; Da Cadeira ao Banco. Escola e Modernidade, séculos xviii-xx, Educa, 2010; O Mural do Tempo. Manuais Escolares em Portugal, Edições Colibri, 2011; Do Portugal das Luzes ao Portugal Democrático. ORCID: 0000-00019464-6782
+